Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Jalisco reunirá a 60 cocineros tradicionales del país

El quinto Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Jalisco será un intercambio gastronómico y cultural del 16 al 18 de marzo

Por: NTX

Los participantes ofrecerán más de mil 500 degustaciones diarias de manera gratuita de las 14:00 a las 15:30 horas en la Plaza de la Liberación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los participantes ofrecerán más de mil 500 degustaciones diarias de manera gratuita de las 14:00 a las 15:30 horas en la Plaza de la Liberación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco será sede de un intercambio gastronómico y cultural en el quinto Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Jalisco 2018, en el que participarán 60 cocineros tradicionales de nueve estados del país.

En rueda de prensa, Diego Escobar, director General de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura Jalisco, informó que el encuentro se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo en la Plaza de la Liberación del Centro Histórico de Guadalajara.

Indicó que el evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Fondo Regional Centro Occidente, es una oportunidad para conocer los platillos típicos de la región.

Serán 60 cocineros de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Zacatecas, quienes durante tres días cocinarán en el andador gastronómico desde las 08:00 horas.

ESPECIAL / sc.jalisco.gob.mx

Los participantes ofrecerán más de mil 500 degustaciones diarias de manera gratuita de las 14:00 a las 15:30 horas.

"La cocina tradicional y popular en México es modular para la transmisión cultural, no sólo es importante como valor por aquello de las artes culinarias que puede transmitir, sino como uno de los bastiones del sostén de la cultura mexicana a través de la historia", dijo Diego Escobar.

Añadió que este año el equipo que representa a Jalisco estará integrado por cocineros de los municipios de Tuxpan y Tlajomulco.

Cada estado ofrecerá lo más representativo de su gastronomía en tres platillos diferentes por día, algunos de ellos en riesgo de desaparición, con los que darán cuenta de sus sabores, olores, utensilios e identidad, respetando los procesos, técnicas y protocolos de la cocina tradicional mexicana.

Los espacios estarán decorados con artesanías y productos distintivos de cada estado; además, se instalarán cocinas con fogones de leña donde los metates, los comales, las tortillas y los molcajetes serán los protagonistas del encuentro.

Para dar a los platillos el verdadero sabor regional, los participantes traerán los insumos de sus lugares de origen, garantizando así la fidelidad de las distintas comidas.

Entre los platillos que se ofrecerán en las degustaciones se encuentran la coaxala o la birria, de Jalisco; las gorditas de migaja, de Guanajuato; el ceviche colimote, de Colima; la barbacoa, de Aguascalientes; las enchiladas potosinas de San Luis Potosí; las tostadas de arriero, de Querétaro y el pescado, de Nayarit.

Todos los días habrá conciertos de mariachis y orquestas tradicionales a las 12:00 y 15:00 horas. Además, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre la cocina mexicana, se tendrán conferencias sobre el tema las 18:00 horas, en el Edificio Arroniz.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones