Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Jalisco invita a que ¡Baile Usted!

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, diversos grupos de baile tomarán los principales corredores culturales de la ciudad

Por: El Informador

Autoridades de la Secretaría de Cultura Jalisco y del Ayuntamiento de Guadalajara ofrecen detalles de ¡Baile Usted! EL INFORMADOR / G. Gallo

Autoridades de la Secretaría de Cultura Jalisco y del Ayuntamiento de Guadalajara ofrecen detalles de ¡Baile Usted! EL INFORMADOR / G. Gallo

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, realizará la primera edición de ¡Baile Usted!, jornada artística que integrará a más de 50 municipios y diversos grupos de baile amateur y profesionales para que se adueñen de espacios públicos a través del baile.

Será el domingo 28 de abril -un día antes de la celebración internacional- cuando la jornada de baile se distribuya por distintos sitios públicos e icónicos de la metrópoli con exhibiciones y actividades gratuitas relacionadas a diversos géneros sonoros y de danza para hacer de esta reunión inédita en Jalisco, un evento que cada año convoque a los apasionados por el baile y la música.

Espacios como el Santuario, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Paseo Alcalde, Andador Pedro Loza, Jardín del Carmen, Planetario Lunaria, Museo Cabañas, Casa de la Cultura Jalisciense, Plaza de Armas, estaciones del Tren Ligero, Edificio Arroniz y explanadas del Expiatorio y del Museo del Periodismo y Artes Gráficas, serán las sedes que simultáneamente tendrán activaciones y dinámicas para sumar a bailarines y público en general a disfrutar de clases, desfiles, coreografías y más.

Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura Jalisco, puntualizó que ¡Baile Usted! busca consagrar a Guadalajara como capital de la danza y demostrar que a través de expresiones artísticas y culturales, como el baile, se pueden fomentar valores que ayuden a mejorar la convivencia ciudadana. Recordó que en próximos meses la capital jalisciense recibirá uno de los espectáculos dancísticos más importantes internacionalmente: “Despertares”, bajo el liderazgo del bailarín tapatío Isaac Hernández, ganador del Premio Benois de la Danse, galardón considerado el “Oscar” de la danza.

“Más allá de un espectáculo de disfrute que pueda ser contemplativo o pasivo, (¡Baile Usted!) es un esfuerzo participativo para que todos recordemos que la cultura es el espacio en el que habitamos todos, que las artes son los lenguajes que tenemos para comunicarnos y reconocernos diversos, distintos y también cercanos; todas son actividades que buscan desdibujar las líneas, no es un evento para profesionales de la danza, es un evento para que recordemos que todos tenemos capacidad de comunicarnos con nuestro propio cuerpo”, detalló la funcionaria gubernamental durante la presentación de este evento dedicado a la danza.

Por su parte, Eleno Guzmán, director artístico de ¡Baile Usted!, reveló las actividades que conformarán a esta primera edición con un programa que también estará alimentado por bailarines, músicos y compañías reconocidas como Alfonsina Riosantos (danza butoh), Fernando Serna (mambo), Ana Karen García (jazz), Danitza Castañeda (danza africana), la Banda de Música del Estado de Jalisco y la Orquesta Típica de Jalisco.

¡A bailar!

Primera edición e inauguración de ¡Baile Usted!: domingo 28 de abril desde las 10:30 horas en la Plaza del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Entrada libre. Consulta actividades, sedes y horarios en: cultura.jalisco.gob.mx y Facebook: culturajalisco.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones