Martes, 16 de Abril 2024

Jaime Romero gana Concurso de Cuento Juan José Arreola

"Una madrugada sin retorno", un volumen de 11 cuentos que ensayan la conciliación entre lo real y lo fantástico

Por: NTX

 

 "Arreola como profesor inspira, pero como escritor incendia", declaró Jaime Romero de la Luz, ganador del Concurso Nacional de Cuento. TWITTER/ @CUSur_UdeG

El escritor Jaime Romero, oriundo de la Ciudad de México, recibió el premio del XVII Concurso Nacional de Cuento que organiza la Universidad de Guadalajara desde 2001, con el propósito de incentivar la creación entre los escritores nacionales y reconocer al autor de La feria.

 El premio está dotado de 150 mil pesos y la publicación de la obra. En esta ocasión el título ganador es "Una madrugada sin retorno", un volumen de 11 cuentos que ensayan la conciliación entre lo real y lo fantástico.

 La entrega, en el marco del centenario de Juan José Arreola, se realizó en Zapotlán El Grande, tierra natal de Arreola, con la presencia de autoridades universitarias y Orso Arreola Sánchez, hijo del escritor jalisciense.

 El rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, señaló que el certamen literario al paso de 17 años se ha convertido en un referente por la cantidad de propuestas que recibe, este año alcanzó los 235 trabajos participantes de 28 estados de la República Mexicana, y por vez primera de escritores mexicanos radicados en España y Estados Unidos.

 El representante de Cultura UDG, Francisco García Martínez, destacó que la formación universitaria es un medio para transformar la vida de los jóvenes, no solamente con la formación de profesionistas sino ciudadanos con una amplia visión del mundo, "una perspectiva que brinda el arte y la cultura a través de la sensibilización de los sentidos".

TWITTER/ @CUSur_UdeG

 Por su parte, Jorge Orendáin, de Editorial Universitaria, destacó el hecho que varios ganadores de este concurso han sido jóvenes, "lo que nos indica que el cuento sigue siendo un género de mucha importancia, aunque la mercadotecnia diga lo contrario".

 En tanto que Orso Arreola recordó que su padre ganó su primer premio a los 34 años, los Juegos Florales de Zapotlán en 1952, y agregó que se caracterizaba por su generosidad para compartir sus lecturas y su tiempo, "a lo largo de su vida como escritor, editor y tallerista fue impulsando jóvenes", entre ellos Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, entre otras figuras de la literatura mexicana del siglo XX.

 "Arreola como profesor inspira, pero como escritor incendia", declaró Jaime Romero de la Luz, ganador del Concurso Nacional de Cuento, quien complementó que este premio es "un orgullo enorme" en las letras mexicanas e hispanoamericanas.

 La presentación de "Una madrugada sin retorno" será en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones