Viernes, 26 de Abril 2024

Isabel Allende lanza una mirada al futuro

La escritora chilena recibió el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

Por: EFE

La escritora lanzó una aguda mirada a la actualidad. EFE

La escritora lanzó una aguda mirada a la actualidad. EFE

La escritora chilena Isabel Allende se preguntó cómo un presidente de Estados Unidos como Donald Trump puede negar el cambio climático, con lo que eso significa, y dijo que esto solo puede hacerlo alguien que no piensa.

Isabel Allende, que ayer recibió en Barcelona el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, compareció en una rueda de prensa en la que aventuró que se avecina una época de “cambios fundamentales” y que espera “estar viva para verlos”.

La escritora no rehuyó ninguna pregunta, tanto sobre el actual momento del mundo, como de la situación de su país, del que dijo que “la gente reclama no tanto por la pobreza como por la desigualdad, que es un insulto”.

LEER TAMBIÉN: Estados Unidos inicia proceso formal para abandonar Acuerdo de París

Habló también de su última novela, “Largo pétalo de mar”, una obra que “une” a la España de la guerra civil, “la derrotada, y el Chile de 1939, que era provinciano, conservador, aislado, y al que llegó una ola de gente maravillosa -exiliados españoles- que fue muy bien recibida y que aportó tanto a la cultura, la ciencia, la música que hoy en día es imposible cuantificarlo, pero ellos y sus descendientes cambiaron la historia”.

Allende, que reside en California desde hace años, opinó que en la actualidad “hay movimientos de masas, de incertidumbre y malestar en muchas partes del mundo”, que “van a generar grandes cambios, que van a ser muy importantes”.

“Es la generación joven, la que va a heredar el mundo, la que está más inquieta y no quiere este sistema. Es gente preocupada por el cambio climático. Todo eso va a producir cambios muy positivos, vamos a entrar en una época de cambios fundamentales y espero estar viva para verlos. Vamos a empezar a tomar vitaminas rápidamente”.

Tampoco dejó pasar esta autora que a los “viejos carcamales que están manejando el mundo” les debería “dar vergüenza” que una niña como Greta Thunberg “les tenga que remecer la conciencia”.

“¿Cómo es posible -se preguntó- que el presidente de Estados Unidos niegue el cambio climático, con lo que eso significa en materia de políticas, de imagen, del mensaje que le da al mundo? ¿Quién puede negarlo? Sólo lo puede negar un imbécil”, se contestó a sí misma.

Preguntada sobre futuros proyectos, reconoció que no tiene “la menor idea” y desveló que piensa todos sus libros a partir del día 8 de enero.

LEER TAMBIÉN: Fallece el escritor José de la Colina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones