Viernes, 19 de Abril 2024

Instructivo para vivir los 30 años plenamente

El colectivo Teatro Zona de Acción presenta la puesta en escena “Instructivo para mirar hacia adentro”, dirigida principalmente a la generación “Y”

Por: El Informador

“Instructivo para mirar hacia adentro” aborda la crisis de los 30 años. FACEBOOK DE TEATRO ZONA DE ACCIÓN.

“Instructivo para mirar hacia adentro” aborda la crisis de los 30 años. FACEBOOK DE TEATRO ZONA DE ACCIÓN.

La obra teatral “Instructivo para mirar hacia adentro” regresa al escenario, después de su presentación dentro de la Muestra Estatal de Teatro (MET) de Jalisco a inicios de este mes, con la finalidad, además de mostrarla ante el público, participar en convocatorias y festivales.

El montaje pertenece al colectivo Teatro Zona de Acción, compuesto por los creativos Edith Castillo, Viridiana Gómez, César Sevilla y Paulo Augosal, quienes también actúan en esta puesta en escena, a excepción del último, quien lo suple es el histrión español Alejandro Mendicuti, los cuatro talentos también hacen la dramaturgia y la dirección.

La respuesta estuvo bien padre, ya habíamos hecho temporada el años pasado, el público estuvo muy generoso, la obra se presta porque conecta mucho con la gente, habla de la perspectiva del fracaso vista desde la sociedad y los medios, refleja mucho sobre todo a una generación ‘Y’, que es la mía, que son quienes tienen 30 años. Y esa es la intención, hacer vínculo con un público adulto y la necesidad de hablar de la crisis de los 30, que es cuando te marcan los demás: que tienes que ser exitoso con ciertas pertenencias, versus con lo que debe ser tu felicidad”, explica César.

La trama tiene tintes bio-dramáticos donde cada uno tiene la necesidad de contar su percepción del fracaso. Así, durante el desarrollo de la historia, cada actor tiene su propio monólogo, unos hablan de relaciones de pareja, otros de la superación personal y profesional; luego, comparten escenario, por lo que es un trabajo complejo tanto en escena como detrás de ésta.

A esto se le suma la labor que realizan como colectivo, desde la historia hasta la dirección, pues las negociaciones son constantes, aunque éstas enriquecen bastante a cada miembro de la compañía teatrera:

“Este nuevo formato de trabajar los cuatro dirigiendo, escribiendo y actuando nutre mucho, porque cuando volcamos la dramaturgia, vamos creando las necesidades, cada quien aporta su granito de arena y ya hay ciertas ideas e imágenes que se crearon y hay que desarrollarlas”.

Además, el actor Alejandro Mendicuti, quien se unió al proyecto, ha aportado otra mirada a la obra, así lo afirma César: “Conocemos sus técnicas de cómo él trabaja y le da otra perspectiva (al montaje), enriquece mucho nuestro camino. En el grupo decidimos -no quiere decir que sea siempre- que las obras en las que hemos estado trabajando, la dirección sea colectiva”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones