Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Instantes en la Galería Javier Arévalo

Jessica Gadga presentó la exposición “Coreografía de un escape”, en la que se exhiben una treintena de piezas

Por: El Informador

Jessica Gadga, de rojo, durante la presentación de su exposición. EL INFORMADOR/M. Vargas

Jessica Gadga, de rojo, durante la presentación de su exposición. EL INFORMADOR/M. Vargas

La artista plástica Jessica Gadga (Tamaulipas, 1977) inauguró la exposición “Coreografía de un escape”, en la Galería Javier Arévalo de la Dirección de Cultura de Zapopan. Con curaduría de Paola Eguiluz, en este espacio para el arte se montó una treintena de piezas que van del óleo, aguafuerte con tinta, técnica mixta y fotografía.

Para la artista, el simbolismo de la caja radica en mirar hacia nuestro interior: podemos ver hacia adentro y buscar nuestra fortaleza. Otro guiño de la metáfora es la representación del contenido frágil y el nuevo surgimiento al abrir cada caja. En ese contexto también plantea la salida de la zona de confort, comentó en la inauguración. En concordancia con ello, el texto que da la bienvenida a los asistentes nos anuncia que la artista “analiza las estrategias corporales que emplean las personas para salir, o bien permanecer, en su zona de confort”. El texto es de Paola Eguiluz, la curadora.  

Sobre la creación de las obras para esta exposición, la artista comentó que “no se hizo de un día para otro”, pues fueron dos años los que trabajó esta serie. En todo ese tiempo estuvo acompañada por su familia, a quienes agradeció el apoyo. Para las fotografías, la curadora decidió hacer una instalación para complementar uno de los significados de la serie: las fotos se muestran con cajas detrás, ya que las cajas mismas son una constante en las obras expuestas.

Luego de la inauguración, Jessica platicó con los asistentes frente a las obras, sobre las técnicas y las decisiones tomadas. Del detalle de las fotografías, Jessica comentó que la instalación no es algo que acostumbre, al ser una artista más centrada en el trabajo en el lienzo; pero que la recomendación de la curadora fue incrementar los sentidos con las cajas de cartón y las imágenes.

Las obras

Los tamaños de las obras expuestas son de pequeño y mediano formato. Las de menor tamaño se presentan como un conjunto, en el que se expone de manera bidimensional el desdoblamiento de una caja. Las de mayor formato tienden más a la presentación individual, aunque hay una narrativa intrínseca al recorrer la exposición. En estas últimas es donde más resalta el perfil figurativo de la artista.

Fabiola Loya, regidora en Zapopan, destacó la búsqueda del municipio por resaltar las artes, con el impulso a artistas locales además de conferencias, como las que se realizaron con el vínculo de la Unesco.

José Luis Coronado, de Cultura Zapopan, comentó que esta exposición abre el año de la galería, que para marzo contará con una exposición de grabados. Los artistas que presentarán sus obras serán Alicia Fignoni y Cornelio García. La actual exposición de Jessica Gadga, "Coreografía de un escape", permanecerá hasta el 10 de febrero.

ASISTE

“Coreografía de un escape”, en la Galería Javier Arévalo, Vicente Guerrero 233, Zapopan, Centro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones