Viernes, 26 de Abril 2024

Inmerso en el ensayo cínico

Ricardo Solís habla de su nuevo libro “Miniaturas cínicas”, un compendio de publicaciones

Por: El Informador

El escritor publicó este 2019 el libro “Miniaturas cínicas”. EL INFORMADOR / A. Camacho

El escritor publicó este 2019 el libro “Miniaturas cínicas”. EL INFORMADOR / A. Camacho

El escritor Ricardo Solís publicó este 2019 el libro “Miniaturas cínicas”, una colección de textos publicada por Keli Ediciones. En la portada del volumen se lee “Ensayos”, aunque el género de los textos es más amplio: “Yo había puesto seudoensayos. Algunos de los textos no pueden ser juzgados como ensayos”, platicó en entrevista Ricardo.

Se trata de una antología que se extiende a lo largo de su carrera: “Es un compendio de textos que tienen distintas procedencias. La mayoría ya fueron publicados, el hecho es que no fueron publicados en un medio aquí”. El término “miniaturas” refiere a la longitud de los textos, breves anotaciones y reflexiones sobre diversos temas, la mayoría ligados a la literatura: “Había una limitante de espacio. A veces 500 palabras, la siguiente semana 400. Uno se adapta. Algunos son comentarios, sin ser reflexiones”.

Sus escritos llegaron al público lector en varios medios de comunicación de su natal Sonora: “Comencé a trabajar en el periodismo en 1990, sin escribir. Empecé a publicar en 1994. Muchos de estos textos fueron columnas, a veces con la posibilidad de escribir textos sobre lecturas. Algunos textos en este compendio tienen hasta 25 años, no quiero decir cuáles. Otros más recientes son de hace 10 años”. A la par de la versión en papel, Solís había antologado algunas de estas publicaciones en su página personal: “Tengo un blog que empecé en 2007 y que en su mayoría allí estuvieron también estos textos”.

En sus breves capítulos, Ricardo Solís hace una invitación para el lector, con el objetivo de que busque el libro o el autor del cual se habla: Pablo Neruda, Jabbar Yassin Hussin, Jorge Ibargüengoitia o Homero Aridjis son algunos de los autores a los que remite. Además de la poesía y la narrativa, hay otros géneros que han influenciado al escritor: “Me gusta la lectura de diarios, o de textos aforísticos que remiten a algo así. Como Lichtenberg, son textos aforísticos, muchos se relacionan con hechos de vida cotidiana. A veces los escritores remiten a otros escritores, aunque no lo mencionen, o hacen comparaciones para establecer un juicio”.

Ricardo Solís nació en Sonora, donde estudió literatura. Además de publicar en medios de comunicación ha escrito y publicado poesía, un género que no publica desde hace seis años. “Poesía nómada”, “Los peces todos” y “La luz abandonada” son algunos de sus poemarios.

Keli Ediciones es un proyecto editorial de Héctor Martínez. Además del nuevo título de Ricardo Solís, en la misma colección de bolsillo cuenta con otro par de libros, de los autores Luis G. Abbadie y Víctor Manuel Pazarín. El libro se distribuye a través del editor, quien tendrá presencia en la FIL de Guadalajara; también, directamente con el autor, solicitándolo en su correo: pitecoide2@gmail.com.

LEER TAMBIÉN: Biblioteca “Octavio Paz” tiene nueva directora

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones