Viernes, 26 de Abril 2024

“Indocumentados” abrirá la Fábrica Morelos

A partir de este fin de semana, Guadalajara estrenará un nuevo espacio dedicado al arte y el diseño

Por: El Informador

Alejandro Serratos. Director de Colectivo México (desarrolladores de Fábrica Morelos). EL INFORMADOR/F. Atilano

Alejandro Serratos. Director de Colectivo México (desarrolladores de Fábrica Morelos). EL INFORMADOR/F. Atilano

El colectivo de proyectos artísticos “Indocumentados” inaugurará un nuevo espacio en Guadalajara: este 2 y 3 de febrero la Fábrica Morelos abrirá sus puertas para recibir una gran cantidad de propuestas de arte y diseño, además de gastronomía.

Alejandro Serratos, de Colectivo México (desarrolladores de Fábrica Morelos), platicó en entrevista que este programa de actividades con “Indocumentados” se dio “de una manera muy natural. Hay tanto talento en la ciudad que para donde volteemos hay gente interesada en participar”.

Cabe señalar que el colectivo que dirige Serratos previamente ya ha organizado media decena de ediciones del Salón Emergente, uno de los espacios que estará presente en la Fábrica Morelos. Sobre la organización de éste y otros encuentros artísticos, Alex comentó: “Empezamos haciendo Arte Careyes, luego Salón Emergente, hicimos Anónimo en Miami, Indocumentados en Miami, y ahora Indocumentados en Guadalajara”.

Este viernes y sábado los espacios de Fábrica Morelos tendrán una Comisaría Latina de Diseño, el mencionado Salón Emergente, Creadores al Volante (una exposiciones de artistas que son choferes de Uber), performance, exposición con los resultados de residencias artísticas en Maraika (en Cabo Corrientes), exposición de retratos de Rocca Luis César de la revista “Cream” (mismos que hará en el lugar) y Trópico Ilustración, proyecto que conjuga el trabajo de más de quince ilustradores. La gastronomía estará en manos de Chancho, el restaurante tapatío.

Cabe señalar que las actividades de “Indocumentados” se enmarcan en la llamada preMaco, un fin de semana en Guadalajara previo a la inauguración de Zona Maco, en la Ciudad de México. Al respecto, Serratos recordó cómo comenzó esta iniciativa: “Nació de manera informal con cinco o seis  galerías… Las galerías locales que participan en Zona Maco le pidieron a la feria que invitaran a los coleccionistas extranjeros a que acudieran un fin de semana antes a Guadalajara, para la inauguración de exposiciones”. Así se fueron sumando más y más propuestas de galerías, hasta conformar un nutrido programa de diseño y arte contemporáneo en Guadalajara el fin de semana previo a Zona Maco (que este 2018 será el 7 de febrero).

Detalles de La Fábrica Morelos

La Fábrica Morelos se trata de un nuevo espacio de Colectivo México: una antigua fábrica de zapatos, sus habitaciones son amplias y se remodelaron relativamente poco. Esta será su primera actividad pública. El lugar funcionará durante un año como centro cultural, hasta que el Roxy abra sus puertas.

Al respecto, Alex Serratos comentó que el cronograma de restauración del Roxy va acorde a los planes: para finales de este año ya estarán algunas áreas disponibles para utilizarse: “Queríamos inaugurar el letrero durante la FIL del año pasado. Ya está listo, pero todavía no lo podemos colgar por la estructura. Es nada más simbólico encender el letrero, pero por ahora está guardado”.

Cada espacio, una propuesta

En los pormenores del programa, el Salón Emergente tendrá como invitados a artistas de Oaxaca, Aureliano Alejos, Bruno Viruete, Daniel Barreto y Edgar Cobián, entre muchos otros. Sobre Creadores al Volante, Serratos comentó: “De Uber sabemos lo importante que es: lo que no sabemos es que hay 35 mil choferes, y muchos de ellos tienen otra ocupación”. La colaboración con la famosa aplicación se dio porque “Ellos tenían interés de mostrar las historias que hay detrás de los choferes, muchos de ellos artistas; de hecho, elegimos a ocho”.

Por su parte, el artista Rocca participará el viernes a las 22:00 horas y el sábado a las 15:00 horas, con sesiones de retrato en vivo. Otra actividad en vivo será el perfomance, a cargo de Arrogante Albino (el viernes a las 17:00 horas y el sábado a las 15:00 horas).

Además, el tatuador tapatío Rodrigo Roji hará 16 tatuajes diferentes. Para los tatuajes se lanzó una convocatoria en redes sociales desde la semana pasada: sólo fueron 16 espacios los disponibles, cada uno con un tatuaje diferente con las temáticas de migración, Guadalajara, México y la botánica, comentó Serratos.

Otro de los amplios rincones de la Fábrica Morelos albergará Los Aprendices, una colaboración de la fundación Taller Ciudad con artistas contemporáneos y artesanos de Tonalá.

¡ASISTE!
“Indocumentados”

D y H: febrero 2 (de 14:00 a 22:00 horas) y 3 (de 12:00 a 20:00 horas)
L: Fábrica Morelos (Morelos 1134)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones