Miércoles, 24 de Abril 2024

India a través del cine

Conoce la selección de producciones fílmicas que presentará el país invitado de honor de la FIL

Por: El Informador

El director de programación del FICG y de la Cineteca de la UdeG charla sobre el Ciclo de Cine de la India, en el marco de la FIL. EL INFORMADOR / G. Gallo

El director de programación del FICG y de la Cineteca de la UdeG charla sobre el Ciclo de Cine de la India, en el marco de la FIL. EL INFORMADOR / G. Gallo

Como es tradición, el invitado de honor de la FIL llega también para presentar una selección de su producción cinematográfica. En este caso, la India resalta al tener una gran industria en el séptimo arte, de la cual podemos ver 17 películas. Gerardo Salcedo, director de programación del FICG y de la Cineteca de la UdeG, comentó sobre la selección. Por la importancia de los personajes, se proyectarán dos clásicos, el primero es “Gandhi”, del director Richard Attenborough: “La película es particularmente importante: este año se celebran los 150 del nacimiento de este político que cambió la forma de entender al mundo, la forma de ver la oposición y cómo se puede hacer una lucha por la identidad nacional”.

Otro clásico es la realizadora Mira Nair: “Es la cineasta de la India quizá mejor conocida en Occidente. Tiene una obra de alrededor de 20 películas, de las cuales unas seis han llegado a México. Vamos a presentar la cinta de ‘The Namesake’”. Este filme narra la migración de una familia de la India a Nueva York, “cómo tienen que adaptarse a la modernidad de Estados Unidos y las tradiciones que tienen”. La obra está basada en un libro de Jhumpa Lahiri.

LEER TAMBIÉN: El cine indio llega a la FIL 2019

El resto de las películas son dentro del género de Bollywood, un tipo de cine del que Gerardo platicó: “Desde que estudiaba en la facultad en los años setenta lo que sabíamos del cine de la India es que era muy popular dentro de su país, el único cine que derrota año con año a Hollywood. Eso les ha dado una gran solvencia económica y estética. Hay lo que conocemos como un género, que supongo que ellos no lo ven así: Bollywood. Es muy popular, generalmente ocurre un enredo de carácter amoroso, y en medio de todo el conflicto ocurren muchos bailes y números musicales. Es el género que ha conquistado el gusto de la mayoría de la India”. Los directores con cintas en la selección son Ashutosh Gowariker, Aditya Chopra, Yash Chopra, Ram Gopal Varm, Nikhil Advani, Kunal Kohli, Kamal Amrohi, Mani Ratnam, Nitesh Tiwari, Sanjay Leela Bhansali, Nagesh Kukunoor, Imtiaz Ali, Vishal Bhardwaj, Tinu Suresh Desai y Gauri Shinde.

Oportunidad única

El clásico “Gandhi” se proyectará en el marco de la FIL. CORTESÍA

Para los cinéfilos tapatíos, esta oportunidad de ver en pantalla grande el cine de la India es única, pues es un cine con una circulación inusual en México: “El cine de Bollywood es prácticamente desconocido. Lo más cercano que hemos tenido como experiencia cinematográfica es una película inglesa, ganadora de algunos Oscar, que recoge mucho de la tradición del cine de Bollywood, incluso terminaba con un musical: ‘Slumdog Millionaire’ de Danny Boyle (2008). El resto del cine ha sido visto en la Cineteca Nacional, en ciclos que ha proporcionado la Embajada de la India en México. Es una oportunidad para descubrir un cine por un lado muy poderoso económicamente hablando. Las producciones que estamos presentando son fastuosas, con un gran sentido de la producción y muy vistosas. Tienen un estilo propio los números musicales. Creo que la gente va a gozar de un género popular, y que es una gran excepción: nadie puede filmar películas como Bollywood”.

Del mismo modo, el séptimo arte sirve para conocer a la India: “Un país rico en tradiciones y paisajes. Aunque buena parte de las películas están filmadas en Nueva Delhi, no todas las películas ocurren ahí: hay varias ubicadas en Bombay. Además, es un cine con una alta inversión económica, lo cual sorprende mucho. Es una competencia al producto hollywoodense particularmente exitosa. En ese sentido sirve también inclusive para entender modelos de producción, es una buena forma de adentrarse a un modelo exitoso”, concluye Salcedo. 

¡Asiste!

Las 17 películas se proyectarán en dos sedes: la Cineteca FICG (Periférico Norte Manuel Gómez Morín TBC), Rinconada de La Azalea, Belenes Ntey la Sala Cineforo de la Cineteca FICG (Av. Juárez y Enrique Díaz de León, piso menos 1):

  • “Gandhi”, dir. Richard Attenborough, 30 de noviembre, Cineteca FICG, 18:00 horas.
  • “Lagaan: Once upon a time in India”, dir. Ashutosh Gowariker, 1 de diciembre, Cineteca FICG, 18:00 horas.
  • “Mohabbatein”, dir. Aditya Chopra, 3 de diciembre, Cineteca FICG, 18:00 horas.
  • “Veer-zaara”, dir. Yash Chopra, 4 de diciembre, Cineteca FICG, 18:00 horas.
  • “Satya”, dir. Ram Gopal Varm, 5 de diciembre, Cineteca FICG, 18:00 horas.
  • “Kal ho naa ho”, dir. Nikhil Advani, 1 de diciembre, Sala Cineforo, 16:00 horas.
  • “Fanaa”, dir. Kunal Kohli, 1 de diciembre, Sala Cineforo, 19:30 horas.
  • “Pakeezah”, dir. Kamal Amrohi, 2 de diciembre, Sala Cineforo, 16:00 horas.
  • “Guru”, dir. Mani Ratnam, 1 de diciembre, Sala Cineforo, 18:30 horas.
  • xxy “Dangal: el honor”, dir. Nitesh Tiwari, 3 de diciembre, Sala Cineforo, 16:00 horas.
  • “The namesake” (“El buen hombre”), dir. Mira Nair, 3 de diciembre, Cineforo, 19:00 horas.
  • “Black”, dir. Sanjay Leela Bhansali, 4 de diciembre, Sala Cineforo, 16:00 horas.
  • “Iqbal”, dir. Nagesh Kukunoor, 4 de diciembre, Sala Cineforo, 18:30 horas.
  • “Jab we met”, dir. Imtiaz Ali, 5 de diciembre, Sala Cineforo, 16:00 horas.
  • “Omkara”, dir. Vishal Bhardwaj, 5 de diciembre, Sala Cineforo, 18:30 horas.
  • “Rustom”, dir. Tinu Suresh Desai, 6 de diciembre, Sala Cineforo, 16:00 horas.
  • “English vinglish”, dir. Gauri Shinde, 6 de diciembre, Sala Cineforo, 18:30 horas. 

LEER TAMBIÉN: Otras posibilidades para el arte 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones