Jueves, 25 de Abril 2024

“Incendios” que forman letras

Esta lectura actoral de la obra dramática se presentará en Tapalpa, bajo la interpretación de exponentes jaliscienses

Por: El Informador

El dramaturgo Wajdi Mouawad, autor de

El dramaturgo Wajdi Mouawad, autor de "Incendios". NOTIMEX

Tapalpa recibirá la lectura actoral de la obra “Incendios”, con una única función, por lo que quienes visiten el Pueblo Mágico el próximo 29 de septiembre podrán apreciar la interpretación de un poderoso texto que ha sido multipremiado —incluso en el cine— a través de grandes intérpretes de nuestro Estado.

La obra dramática es de Wajdi Mouawad y narra la historia de Narwal Marwan, quien acaba de morir y “al leer su testamento se quiebra el silencio donde han vivido sus gemelos, Julia y Simón, así, les hereda una búsqueda que los hace confrontarse con su propia identidad. Esta pieza dramática ha sido escrita con la maestría de las grandes tragedias de Sófocles y ha sido catalogada como un parteaguas en el teatro del Siglo XXI”, comparte en un comunicado la dirección creativa de esta presentación, encabezada por Dolores Tapia, Guillermo Covarrubias y Natasha Barba.

El autor de la obra y su personaje principal tienen una especial conexión, el texto toma su raíz en la infancia de Mouawad sucedida en el Líbano a finales de los años sesenta e incluye paisajes vívidos, aunque difíciles, al igual que Narwal que a los 8 años de edad presenciaron el ametrallamiento de un autobús de refugiados, por lo que se destaca su poética y cruda manera de narrar, la cual adentra a los espectadores a las memorias que pueden ser de cualquier época, otras guerras, otra infancia e incluso de cualquier otra mujer.

Mouaward es cristiano maronita, creció en un ambiente de guerra en la que debía abominar a los musulmanes, judíos, drusos, palestinos e israelíes, al tiempo que su familia se refugia en Francia y luego en Canadá donde funda dos compañías de creación “Au carré de l’hypoténuse” y “Abé carré cé carré”, respectivamente.

Sobre “Incendios”

Esta obra es la segunda de una tetralogía denominada “La sangre de las promesas”, conformada por: “Litoral”, “Incendios”, “Bosques” y “Cielos”, ganadora del Gran Premio del teatro de la Academia Francesa. “Incendios” también ha tenido su adaptación al cine bajo el nombre francés de “Incendies” (2010), con la dirección de Denis Villenueve, ganadora del Oscar a Mejor película extranjera.

¿Quiénes participan?

Jesús Hernández, Karina Hurtado, Andrés David, Mario Montaño, Claudia Recinos, Xésar Tena, Azucena Evans, Dolores Tapia, Alejandra Hernández, Hirma Enríquez y Elizabeth Sánchez (Hirma, Dolores y Alejandra producen junto con Zazil Servín y Nayeli Alcantara).

Agéndalo

“Incendios” en Casa de la Cultura, Enrique Bracamontes 1, Tapalpa. 29 de septiembre/ 20:30 horas. Entrada libre. Cupo limitado (Boletos en hoteles Monterra, Tapalpa Country Club y Casa de Maty, en Tapalpa).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones