Miércoles, 17 de Abril 2024

Inauguran este jueves la exposición 'Juan Víctor Arauz, creador y coleccionista'

El evento iniciará con un conversatorio a cargo de los arquitectos Fabián Medina e Ignacio Gómez Arriola

Por: Ricardo Solis

Con este acervo de más de 800 imágenes se complementa el que ya poseía el recinto cultural (de 5 mil fotografías). CORTESÍA /J. V. Arauz

Con este acervo de más de 800 imágenes se complementa el que ya poseía el recinto cultural (de 5 mil fotografías). CORTESÍA /J. V. Arauz

Tras haber recibido en donación el Acervo Fotográfico Arauz, el ITESO, a través de la Dirección de Información Académica y el Centro de Promoción Cultural, inaugura este jueves 7 de julio a las 20:00 horas la exposición 'Juan Víctor Arauz: creador y coleccionista', en Casa ITESO Clavigero; el evento, por cierto, iniciará con un conversatorio a cargo de los arquitectos Fabián Medina e Ignacio Gómez Arriola.

En este sentido, también durante la velada se llevará a cabo la ceremonia de donación de este acervo -que complementa el primero, que recibió la Universidad Jesuita hace más de tres lustros, como indicó Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO- con la presencia de la familia Mejorada Arauz.

Una vasta exhibición

CORTESÍA /J. V. Arauz

Así, con este acervo de más de 800 imágenes se complementa el que ya poseía el recinto cultural (de 5 mil fotografías); y esta exposición -explica Jaime López, Encargado de Vinculación de Casa ITESO- se conforma de cerca de 130 piezas que datan de un periodo de cadí 60 años de producción (de los treinta a principios de los noventa), aunque en la sección que registra su labor de coleccionista, hay imágenes de la última década del siglo XIX.

De esta forma, la muestra se divide en varios ejes temáticos: sobre la vida espiritual de los wixáricas, sus primeros trabajos, los cambios de la ciudad, su acervo como coleccionista, sus juegos y experimentos con el claroscuro y su experiencia con la Galería Camarauz. Ya en la planta alta, hay imágenes de su familia, sus viajes (por Europa, China, India o Egipto) y algunas distinciones que recibió por su trayectoria.

Destacan en esta exposición sus fotografías de carácter etnográfico, su registro de la destrucción de la antigua Escuela de Música, las construcciones anteriores a la realización de la Cruz de Plazas o el proceso de creación de los murales de José Clemente Orozco en el actual Museo Cabañas, además de piezas escultóricas y ensayos del fotógrafo en la abstracción.

El acervo a resguardo

Finalmente, Alejandro Strozzi, responsable de los Acervos Físicos de la Bibilioteca del ITESO, aseguró que la institución cuenta con "muchos documentos valiosos", por lo que se ha trabajado "para separar el fondo general" de los materiales de "fondos especiales", donde queda el Acervo Fotográfico Arauz.

De esta forma, "para ser preservados y difundidos", edtoa fondos especiales cuentan con un espacio "de más de 900 m2, habilitado con temperatura especial, humedad controlada y mobiliario especializado" en la nueva biblioteca del ITESO, donde "están a disposición para quien desee consultarlos" (previa cita que puede solicitarse vía e-mail: biblioteca@iteso.mx).

Temas

  • ITESO
  • Acervo Fotográfico Arauz
  • Juan Víctor Arauz

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones