Martes, 09 de Agosto 2022

Museo Cabañas: Inauguran "Apoderarse de todos los muros", de José Clemente Orozco

Más de 221 bocetos de José Clemente Orozco se presentan para realizar una detallada revisión del acervo del muralista

Por: Norma Gutiérrez

El museo alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. CORTESÍA / Secretaría de Cultura de Jalisco

El museo alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. CORTESÍA / Secretaría de Cultura de Jalisco

El Museo Cabañas, inauguró este 2 de julio, la exposición “Apoderarse de todos los muros” con más de 221 bocetos de las obras de José Clemente Orozco, que forman parte de la colección del recinto y que vuelven a ver luz, después de 40 años.

El museo alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. Así, autoridades del Gobierno de Jalisco, directivos del Museo Cabañas y público en general, celebraron el Centenario del Muralismo Mexicano con la apertura de este proyecto este fin de semana.

La Secretaría de Cultura Jalisco informó que “Apoderarse de todos los muros” se gestó tras realizar una detallada revisión del acervo de Orozco para hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes representantes del muralismo. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de obras integrada por 340 piezas.

De este conjunto, 221 obras son estudios de murales. Su relevancia además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la producción muralística de este creador. Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronológico de 1922 a 1947, un periodo que integra obras desde sus primeros murales hasta su última etapa creativa.

La exposición mostrará en su totalidad a esta serie de anteproyectos —así nombrados por el propio Orozco—, que “responden tanto a intereses compositivos como a estudios anatómicos o gestuales. En ocasiones, están vinculados a sus incipientes trabajos como agudo caricaturista político”, indicó el Curador en Jefe del Museo Cabañas, Víctor Palacios.

A esta apertura acudieron el Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna; la Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas; la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González; Susana Chávez, Directora del Museo Cabañas; Víctor Palacios Armendáriz, Curador en Jefe del Museo Cabañas; y las artistas Florencia Guillén y Elsa-Louise Manceaux.

¿Cómo se conforma la exposición?

CORTESÍA / Secretaría de Cultura de Jalisco

Partiendo con los bocetos de 1922, año en que inició con los murales del Colegio de San Ildefonso, pasando por su estancia en Estados Unidos, Guadalajara y culminando en 1948 con los murales de la Escuela Nacional de Maestros, se busca acercar al público al estudio del artista, reconociendo la influencia que Orozco ha tenido en todo el continente americano.

Más que una selección cronológica, se busca establecer diálogos estéticos, técnicos e históricos que muestren la relevancia de este acervo. La curaduría busca ofrecer también un panorama general del contexto que acompañó a la producción de cada mural y también mostrar la diversidad de formatos, soportes y técnicas empleados por Orozco. Este proyecto fue beneficiado por el programa EFIARTES, y la empresa jalisciense que contribuye es TRACSA, detalló la Secretaría de Cultura.

Como parte de este proyecto dos exposiciones individuales de artistas contemporáneas se presentan como muestras vinculadas al lenguaje plástico de Orozco y de sus bocetos: Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977) y Elsa-Louise Manceaux (París, 1985). “Ambas artistas ofrecen aproximaciones estéticas propias a su práctica artística y, simultáneamente, enriquecedoras, polémicas y certeras en relación al legado de uno de los artistas más influyentes y reconocidos del arte moderno mexicano”, concluye el curador.  Además se llevará a cabo un Programa Académico que profundizará en el trabajo de Orozco, y una serie de actividades de mediación durante los meses en que se exhibirá “Apoderarse de todos los muros”.

Junto con la inauguración de esta exposición, la Secretaría de Cultura y el Museo Cabañas alistaron un programa de actividades académicas y activaciones para toda la familia, para que todas y todos en Jalisco celebren de 2022 a 2023, los 100 años del Muralismo Mexicano.

Tras la conferencia de apertura “José Clemente Orozco: nuevas interpretaciones”, por Sofía Anaya Wittman, estas son las actividades en las que el público podrá participar:

Jueves 22 de septiembre de 2022

Conversatorio “Orozco, Guadalajara y Jiquilpan. Un enfoque crítico”, por la Dra. Dafne Cruz Porchini y Dra. Claudia Garay Molina.

Este conversatorio ahondará sobre la relación de Orozco con la localidad de Jiquilpan, enfocándose sobre todo a la comisión mural en la Biblioteca Gabino Ortiz (1940), el cual es un referente de una posible relación con Lázaro Cárdenas, pero también con las elites de la capital.

Jueves 13 de octubre 2022

Conversatorio “Análisis sobre la materialidad en la obra de José Clemente Orozco”, con la Dra. Sandra Zetina Ocaña y restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Esta mesa redonda hará énfasis en un aspecto central del quehacer artístico de Orozco: el uso de los materiales -como la piroxilina y el fresco- y los pigmentos tanto en su obra de caballete como en su pintura mural. Los estudios técnicos y materiales se han convertido en un tema central para dar nuevas lecturas sobre el artista.

Jueves 27 de octubre 2022

Conversatorio “El expresionismo y miradas contemporáneas a la obra de José Clemente Orozco”, con el Dr. Daniel Garza Usabiaga y el Mtro. Carlos Palacios.

En este diálogo de carácter curatorial se destacará la obra de Orozco como parteaguas generacional que ha motivado la producción de obra sobre todo en los jóvenes creadores de Jalisco.

Sábado 12 de noviembre 2022

Conferencia de cierre “José Clemente Orozco y la pintura de historia”, con el Dr. Renato González Mello.

Esta actividad de cierre estará a cargo de Renato González, quien es uno de los máximos especialistas en la obra de Orozco y del muralismo en general. Sus aportaciones han establecido innovadoras vías de estudio para comprender los temas y contenidos del artista jalisciense a lo largo de dos decenios.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones