Jueves, 25 de Abril 2024

Inauguran “Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India”

Las artistas seleccionadas para esta exposición son 51 mujeres, las más destacadas dentro de su profesión y cada pieza muestra el poderío femenino desde la perspectiva de un sentimiento de pertenencia a su país

Por: Kike Esparza

Raúl Padilla López, presidente del patronato de la FIL estuvo presente en el evento. EL INFORMADOR/E. Barrera

Raúl Padilla López, presidente del patronato de la FIL estuvo presente en el evento. EL INFORMADOR/E. Barrera

La noche del viernes 29 de noviembre -a las 20:00 horas- se inauguró en el Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), la exposición "Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India", la cual permanece abierta al público desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 9 de febrero del 2020 de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La llegada de esta muestra se da en el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) donde la India es el país invitado de honor.

En el acto protocolario estuvieron presentes Marisol Schulz, directora de la FIL; Maribel Arteaga, directora del MUSA; Raúl Padilla López, presidente del patronato de la FIL; Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Ramakrishna Vedala,  secretario de la Lalit Kala Akademi y miembro del Ministerio de Cultura del gobierno de la India; Manpreet Vohra, embajador de la India en México y Shrimati Das, directora del Gurudev Tagore Centro Cultural de la India en México.

Las artistas seleccionadas para esta exposición son 51 mujeres, las más destacadas dentro de su profesión y cada pieza muestra el poderío femenino desde la perspectiva de un sentimiento de pertenencia a su país. En la primera mitad del siglo XX, el grabado en la India estaba dominado por autores masculinos, pero a lo largo del tiempo, las mujeres de este país han demostrado con su talento que se pueden derribar los estereotipos.

La curaduría de "Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India" corre a cargo de Uttam Pacharne en colaboración con el Ministerio de Cultura del gobierno de la India, la Embajada de la India en México, Lalit Kala Akademi de Nueva Delhi y la FIL.

El rector Ricardo Villanueva dijo que esta muestra representaba el arranque de las actividades de este país invitado de honor de la feria de la FIL. "Es un honor contar con esta exposición que reúne la obra de 51 mujeres artistas de la India bajo la curaduría de Uttam Pacharne, que sin duda expresa su potencia creativa con su visión del mundo, así como su capacidad imaginativa sobre el futuro. La obra de las artistas no solo destaca por su frescura, sino por su visión femenina y la declarada identificación y sentido de pertenencia a su país de origen".

Manpreet Vohra agradeció al MUSA y al Lalit Kala Akademi por la colaboración en la realización de este proyecto. "Estas obras son relatos temporales de la época actual en la que se crearon, sus metáforas tiene una fuerza innata que muestran el contexto cultural, social y femenino". Ramakrishna Vedala reconoció el empoderamiento femenino de las mujeres de la India, dijo que la exhibición es el resultado de muchos talleres exclusivamente organizados por las mujeres del país en los últimos años.

Shrimati Das subrayó que este proyecto muestra una mirada enfática y empoderada donde el profundo paisaje interno de la mente de una mujer artista se proyecta en el lienzo atreviéndose a trascender.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones