Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inauguran Museo de Sitio en el Instituto Cultural Cabañas

El proyecto interdisciplinario entre múltiples instituciones pretende llevar la historia y las artes a un público más amplio de manera más democrática

Por: El Informador

Autoridades del Instituto Cultural Cabañas y de UDGVirtual inauguraron oficialmente el Museo de Sitio. CORTESÍA

Autoridades del Instituto Cultural Cabañas y de UDGVirtual inauguraron oficialmente el Museo de Sitio. CORTESÍA

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) inauguró ayer el Museo de Sitio junto con la Línea del Tiempo Digital Cabañas (LITCA), un proyecto realizado en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG). Éste tiene la finalidad de  desarrollar una aplicación interactiva que permita al público conocer los eventos más relevantes en la historia del recinto cultural, y al personal administrativo alimentar la aplicación a través de una base de datos.

Este proyecto de colaboración del prototipo LITCA es parte del plan maestro de investigación “Museo Cabañas en el Siglo XXI”, enmarcado en el convenio entre la UdeG y el ICC, firmado en 2017 bajo la gestión de UDGVirtual.

Durante el evento inaugural, Rubén Méndez Ramos, director de curaduría del recinto, destacó la importancia de crear un guion “que incluya nuevas tecnologías de comunicación, pues nos posiciona como una institución que a través de la historia de este edificio implementa un modelo de valor educativo y que además incita a que los visitantes tengan una experiencia diferente a la que habían tenido con este espacio”.

Igualmente, detalló que además de la colaboración con la institución educativa universitaria, también se trabajó con un equipo interdisciplinario de colaboradores: “Fue una experiencia grata de un largo proceso, por fin tenemos aquí la primera parte de este proceso que espero tenga continuidad”.

Por su parte, el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual, resaltó las oportunidades a las que tanto asistentes como el propio personal del ICC tendrán acceso:

“Tener esto (el LITCA) significa una ventana hacia la historia de Jalisco y México de forma interactiva, no solo exhiben lo que ha ocurrido de manera intuitiva sino que permitirá que la gente que interactúa con este dispositivo inserte también información, comparta el patrimonio cultural intangible que a veces se pierde en las leyendas que no quedan plasmadas… Así se deja que la gente sea partícipe del proyecto”.

Además, agregó que esta línea del tiempo digital “también significa una obra realizada completamente por alumnos de cinco centros de la UdeG: CUAAD, CUTonalá, CUCEI, CUCEA y Virtual; supervisados y dirigidos por profesores y los expertos en curaduría del ICC. Igualmente, representa una integración permanente de las tecnologías de la información en un recinto que es patrimonio nacional, esto es muy difícil que se acepte, es un paso muy grande. Mientras que para el público es una oportunidad de acercamiento a la trayectoria gigantesca del ICC y formar parte de la construcción de esta historia, las partes que quizá se han quedado dispersas”.

Por último, el responsable del Programa de Innovación UDGVirtual afirmó que el proyecto continuará con el objetivo último “de comunicar de mejor manera, tener una oferta cultural de clase mundial para Jalisco y para la nación, pues entramamos un trabajo de investigación con capital humano de alto nivel, y sobre todo para desarrollarlos, pues no solo entregamos un producto, sino que impulsamos la continuación para que estos proyectos estén actualizados”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones