Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Impulsan las artes escénicas en Jalisco

Autoridades de Cultura UdeG se reunieron para discutir como impulsar los principales foros para las artes escénicas 

Por: El Informador

Autoridades de Cultura UDG presentaron la cartelera de artes escénicas para este semestre. CORTESÍA

Autoridades de Cultura UDG presentaron la cartelera de artes escénicas para este semestre. CORTESÍA

Con el fin de seguir presentando contenidos de calidad, Cultura UDG incentiva la promoción del teatro local y nacional en sus distintos foros como el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Teatro Experimental de Jalisco, el Teatro Vivian Blumenthal y el Estudio Diana.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UDG; María Luisa Meléndrez, directora general del Conjunto Santander de Artes Escénicas, y Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la UDG, fueron los encargados de presentar el programa del segundo semestre del año de dichos recintos.

La intención es comenzar a hacer un análisis de lo que sucedió a partir del ISPA, de lo que provocamos a partir de él que fue muy potente. Hoy es una provocación la que queremos hacer, al menos desde Cultura UDG, una provocación al respecto de lo que estamos haciendo en teatro”, dijo Igor Lozada, quien señala que Jalisco tiene una comunidad de artes escénicas muy ferviente y proactiva.

LEER TAMBIÉN: Teatro sobre el pasado cristero

La programación para esta segunda mitad del año está integrada por propuestas locales y de otras ciudades, también en colaboración. Las compañías locales que tendrán espacios en los foros antes mencionados son porque fueron seleccionadas a través de la convocatoria de Escenia, la cual permaneció abierta del 1 de marzo al 12 de abril del 2019.

El Conjunto Santander de Artes Escénicas, por ejemplo,  presentará “¡Viva Cristo Rey!”, “1984”, “Palinuro en la escalera o el arte de la comedia”, el Festival Internacional para los Primeros Años FITPA 2019, Festival Periplo, Festival de Cabaret y la décima edición del Festival de Los Muñecos, entre otros eventos.

En tanto, Daniela Yoffe resaltó sobre los inmuebles que ella coordina que hay 20 proyectos aprobados, de los cuales 18 son de teatro, “evidentemente hay una comunidad teatral más organizada y cercana, nos han llegado unas muy bonitas joyas con teatro de todo tipo, la idea es tener una programación plural”.

En Estudio Diana,  por ejemplo, estará “La fila india”, así también “Una corona para Claudia”. En el Teatro Vivian Blumenthal, al igual que en el Conjunto Santander, se realizará el Festival de Cabaret. “Los Inagraviados” y “Ser o no ser”, entre otras puestas en escena también llegarán a dicho recinto. En tanto, en el Teatro Experimental de Jalisco se llevarán a cabo montajes como “Elogio de la locura”, “Terror y miseria en el ombligo de la Luna” y “Paparazzi”, entre otros. Para más información consulta:cartelera Cultura UdeG.

LEER TAMBIÉN: "1984", un reflejo de la manipulación actual

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones