Jueves, 18 de Abril 2024

Teatro sobre el pasado cristero

Gracias a una alianza institucional, llega la puesta en escena “¡Viva Cristo Rey!”, bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar, con un elenco de 10 actores

Por: El Informador

Luis Manuel Aguilar, mejor conocido como “el Mosco”, el director presenta la puesta en escena “¡Viva Cristo Rey!”. EL INFORMADOR/G. Gallo

Luis Manuel Aguilar, mejor conocido como “el Mosco”, el director presenta la puesta en escena “¡Viva Cristo Rey!”. EL INFORMADOR/G. Gallo

El asesinato de Obregón, la conjura de Calles, el clero inmiscuido, la guerra cristera, la traición, el contubernio, el poder, la ambición de los poderes fácticos por tener el control de todo el país son los temas que toca la obra teatral “¡Viva Cristo Rey!” (de Jaime Chabaud), que llega al Conjunto Santander de Artes Escénicas para una breve temporada.

Su director de escena, Luis Manuel Aguilar,  platicó sobre este proyecto, logrado por una alianza institucional (Cultura UdeG, la Compañía Nacional de Teatro y la compañía La Piedra de Sísifo): “Esto es inusual en la manera de producir. Cuando nos dimos cuenta de que era posible hacerlo, gracias a la iniciativa del maestro Enrique Singer (director artístico de la Compañía Nacional). Él quiso generar un proyecto para descentralizar recursos económicos, humanos y de saberes de la Compañía Nacional. Por fin abre sus recursos y posibilidades al interior del país”.

La elección del texto de Jaime Chabaud obedeció a la vinculación de la Compañía Nacional con Jalisco: “Cuando contactamos sabíamos que tenía que ser un proyecto escénico que tuviera impacto en la consciencia de nuestra localidad, por eso elegimos el tema. La guerra cristera tuvo impacto en todo el país, pero principalmente en la zona Occidente-centro. Es un tema que todavía hoy está muy a flor de piel. Al Norte del Estado hay gente que todavía grita ‘¡Viva Cristo Rey!’, que tiene la espina clavada como un registro indeleble, donde la autoridad y la iglesia tuvieron que ver en  un sentido muy negativo”.

De la obra de Chabaud, “el Mosco” Aguilar comentó: “Es un dramaturgo multitemático. Escribe desde teatro para niños, para títeres, dramaturgia para danza. Creo que tiene consciencia de la teatralidad en pro de resaltar problemas que nos atañen”.

El diseño del espacio y la iluminación también están a cargo de Aguilar. La asesoría y la coordinación musical fueron hechas por Ernesto Cano, “un jalisciense comprometido con la música, particularmente con la etnomusicología. Cuando decidimos montar la obra sabía que había que tener acentos que nos remitieran a la época, a través de la música”.

Máscaras simbólicas 

De parte de la Compañía Nacional se integran al elenco Carlos Orozco y Alan Uribe. De Jalisco se suman ocho actores, una selección de talentos del Estado: Jesús Hernández, Eduardo Villalpando, Ricardo Niño, Karina Hurtado, Rafael Rosas, Mario Montaño, Xésar Tena, Gabriel Álvarez, Kärlek Ramos y  Alex Morán. “Es un elenco de diez actores, también eso es algo inusual hoy en día”.

En la obra interpretan a múltiples personajes, pues la condición histórica requiere multitudes. Por ello recurren al uso de las máscaras, un elemento simbólico en el teatro: “Cuando decidimos el tono de la puesta en escena consideramos que la obra está escrita en un tono de pieza fársica. Es tan crudo lo que se cuenta, pero se cuenta de una manera irónica, sarcástica. Vuelve contradictorio el modo con los contenidos. Cuando comenzamos a platicar esto nos remitimos a la inspiración que es José Clemente Orozco. Si vemos los murales del Paraninfo, sobre los falsos líderes: son máscaras todo el tiempo. Esa es la estética”.

¡Asiste!

“¡Viva Cristo Rey!”/ Viernes 21 y 28 de junio, 5 y 12 de julio/ 20:30 horas/ Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas/ Boletos: general $280 pesos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones