Jueves, 18 de Abril 2024

Improvisación y "soundpainting" en Foro Andén

Omar Argentino y Carlo Constantini impartirán talleres para actores y aficionados sin experiencia

Por: El Informador

Omar Argentino presentará el espectáculo “Ágora”. ESPECIAL

Omar Argentino presentará el espectáculo “Ágora”. ESPECIAL

El improvisador sudamericano Omar Argentino visita Guadalajara para subir al escenario e impartir varios cursos de improvisación. El espectáculo que presentará es “Ágora”, “un espectáculo muy vivo, tiene mucho de comedia. Hay un par de invitados muy especiales en la función. Tiene un poco de homenaje a la democracia y también al cine. Muchas veces improvisamos en algún estilo cinematográfico. Es un espectáculo muy vivo y muy reconocible por el público”, platicó en entrevista Omar. Será el músico Carlo Constantini quien acompañe al improvisador.

Sobre los talleres, detalló: “Vamos a hacer tres talleres, estamos cubriendo todo tipo de interesados: uno para gente que nunca ha hecho nada de teatro,  (en el ITESO, viernes, sábado, lunes y martes: informes al nsamano@iteso.mx). Son las reglas básicas del juego. Después un taller de improvisación para actores y actrices, gentes de teatro. No se enseña a ser improvisador, sino a trabajar la impro como material para otro tipo de teatro. Y otro curso para gente que ya ha hecho impro (lunes y martes, todavía con cupo disponible: lavalentinateatro@gmail.com, colectivoarritmia@gmail.com)”.

Además, Omar impartirá un taller de soundpainting: “es un lenguaje que ha inventado un director neoyorquino: hay bailarines, cantantes, todos. A partir de un lenguaje de gestos se improvisa: los miembros de la orquesta improvisan, se genera una canción, una pieza teatral, un híbrido”.

La trayectoria de Omar Argentino es larga, con más de 20 años de experiencia: “Hago improvisación desde el año 94 en Buenos Aires. He  estado en muchos festivales de la técnica, eso hace que el aprendizaje sea constante”.

En México vivió cuatro años (de 2000 a 2004), aquí Omar advirtió una buena práctica de la escena en la capital del país: “Lo que tiene México es que han accedido a distintas formaciones, eso le da una particularidad, una heterodoxia que en otros lugares no hay”.

ASISTE
Soundpainting: domingo, 16:00 horas, gratuito. Función con Improperio: domingo, 19:00 horas. Ambos en Foro Andén/ “Ágora” con Omar Argentino, miércoles 5 de septiembre, 22:00 horas, Foro Periplo (boletos en Voyalteatro.com).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones