Jueves, 25 de Abril 2024

Impronta busca dejar su sello

La editorial tapatía presentará dos novedades este año: “El pintor de la vida moderna”, de Charles Baudelaire; y un libro de ensayos de Verónica Gerber

Por: El Informador

Carlos Armenta. El coordinador de la editorial adelantó su oferta literaria. EL INFORMADOR/A. Camacho

Carlos Armenta. El coordinador de la editorial adelantó su oferta literaria. EL INFORMADOR/A. Camacho

Impronta Casa Editora prepara dos novedades en su catálogo para este 2018: “El pintor de la vida moderna”, de Charles Baudelaire y un ensayo de Verónica Gerber. Carlos Armenta, coordinador de  Impronta, platicó en entrevista sobre el primer título. Con una edición bilingüe, el texto en prosa del escritor francés se publicará con traducción de Alejandro González Palomares, egresado de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, el traductor cursa su maestría en Montpellier, al sur de Francia.

El interés de la editorial por Baudelaire es llevar a los lectores mexicanos una nueva edición del icónico texto del poeta, donde explora las posibilidades del “flâneur. La palabra francesa llegó al español como un galicismo para definir el arte de caminar sin rumbo fijo, por el mero gusto de hacerlo y conocer su entorno. Esta nueva publicación propone un diálogo con otro libro publicado por Impronta: “Caminar”, del ensayista estadounidense Henry David Thoreau. Con la inclusión de ambos títulos en su catálogo, Impronta lleva a los lectores a reflexionar sobre la caminata, en la naturaleza (Thoreau) y en la ciudad (Baudelaire).

En cuanto al libro de Gerber, Carlos adelantó que se trata de un ensayo alrededor de los temas de la migración y la traducción. La autora realizó talleres con niños y señoras en Estados Unidos, con el tema de la migración y el idioma: la edición contempla publicar los dibujos de los participantes. Previamente Verónica Gerber colaboró con Impronta, en la edición de un plaquette a partir de su estancia en PAOS (en el Museo Taller José Clemente Orozco).

Retos y oportunidades

Con cuatro años de vida, el principal reto para Impronta Casa Editora ha sido la profesionalización del oficio de editor y la procuración de fondos. Armenta comentó que la oferta educativa en Guadalajara no cubre satisfactoriamente las necesidades de quienes buscan dedicarse a la edición, mucho menos de la edición en tipos móviles. Por otro lado, el tema económico ha salido adelante no nada más con la venta de sus libros, pues en sus instalaciones (Calle Penitenciaría 414, colonia Mexicaltzingo) también cuentan con una librería y café. La librería en Impronta es un espacio singular en la ciudad, pues representa una oportunidad de adquirir libros no tan fáciles de conseguir. Lejos de ofrecer las novedades editoriales de los grandes consorcios, allí se comercializan ejemplares de editoriales independientes de Guadalajara, México y Latinoamérica.

El arte de imprimir

Una característica que hace especiales a los libros de Impronta es la impresión. La editorial tapatía recuperó la tradición de imprimir sus libros en tipos móviles, como se hacía antes de la impresión digital y en offset. Aunque es mayor el tiempo para componer las páginas (un proceso ahora referido solo como diseño), el resultado es siempre una edición especial.

Un plan para su catálogo es abrir una nueva colección, en donde imprimirán con la técnica de risograph, un método de impresión de finales del siglo XX. En el taller de impresión de Impronta cuentan con prensas más antiguas, donde imprimen sus libros. Armenta adelantó que en la futura colección publicarán temas más actuales, incluso vinculados con el ensayo político.

Pero la impresión no es el único uso que le dan a las prensas con las que cuenta la editorial, pues también las utilizan para la educación. Son dos los talleres que imparten regularmente en la Casa Editora: de grabado y de impresión con tipos móviles. El encargado de compartir los conocimientos es Clemente Orozco Farías, editor. El taller de grabado abriría tentativamente en febrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones