Jueves, 25 de Abril 2024

Identifican cáncer de mama en momias de Egipto

La investigación permitió encontrar a los dos casos más antiguos en la historia de cáncer de mama y mieloma múltiple 

 

Por: SUN

Las víctimas datan del año 2000 a.C. y 1800 a.C., respectivamente. ESPECIAL/ canal/UGR

Las víctimas datan del año 2000 a.C. y 1800 a.C., respectivamente. ESPECIAL/ canal/UGR

Investigadores encontraron los dos casos más antiguos registrados de cáncer de mama y mieloma múltiple, en dos momias halladas en la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán, Egipto.

 La datación arrojó que las víctimas de cáncer de mama y de mieloma múltiple, una especie de cáncer de médula ósea, habrían muerto alrededor del 2000 a.C. y 1800 a.C., respectivamente.

Ambos cuerpos pertenecieron a personas de una clase dirigente, o al menos acomodada, de los gobernantes de Elefantina, la actual Asuán, señaló en un comunicado la Universidad de Granada (UGR).

 Los investigadores usaron una técnica de tomografía computarizada, que permite conocer de manera precisa tanto el interior como los más pequeños detalles de los vendajes y de los métodos de embalsamamiento. 

El estudio muestra la evidencia de un cáncer de mama en una mujer y de un mieloma múltiple en un hombre. El diagnóstico pudo ser identificado con precisión gracias a la tomografía computarizada.

 Se pudo confirmar también que pertenecían a una sociedad avanzada debido a que tenían recursos para cuidar y apoyar a estas personas durante la evolución del padecimiento incurable.

De la misma forma, se realizó un estudio con la misma técnica utilizada en el hombre y la mujer, de dos momias pertenecientes a la Baja Época, en las que se cree que la causa más probable de muerte fue un proceso infeccioso agudo, el detonante de decesos más frecuente en la antigüedad.

Aquí puedes leer el estudio completo 

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones