Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Ida Vitale, protagonista entre libros

La poeta uruguaya inaugura la FIL 2018 al recibir el Premio de Literatura en Lenguas Romances

Por: El Informador

La escritora es la invitada más destacada del evento, ya que no solo recibirá el Premio FIL de Lenguas Romances , sino que también llega como ganadora del Premio Cervantes. ARCHIVO

La escritora es la invitada más destacada del evento, ya que no solo recibirá el Premio FIL de Lenguas Romances , sino que también llega como ganadora del Premio Cervantes. ARCHIVO

Crítica literaria, periodista, traductora, ensayista y poeta, todas son labores que ha desempeñado Ida Vitale, aunque su verdadera cualidad, se encuentra en cada una de las páginas que ha escrito en sus diferentes facetas profesionales y que la han llevado a ser reconocida con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances este año.

Nacida el 2 de noviembre en 1923 en Montevideo, donde estudió Humanidades, la poeta uruguaya publicó su primer libro en 1949, “La luz de esta memoria”. Durante estos primeros años en Uruguay, colaboró en el semanario “Marcha” y también dirigió la página literaria del diario “Época”, por dos años. Igualmente, fue codirectora de la revista “Clinamen”. Uno de sus maestros fue José Bergamín, mientras que el propio Juan Ramón Jiménez la presentó como joven poeta en Buenas Aires.

La docencia fue parte de su vocación y amor por las letras, pues fue profesora de literatura hasta que el Golpe de Estado de 1973 la lleva al exilio un año después. El país que tuvo que adoptar fue México, donde vivió poco más de una década, años en los que convivió con personajes literarios como Octavio Paz

Al respecto de este periodo de su vida, comentó al recibir la noticia del Premio FIL: “Casi todo lo bueno me viene de México… Mis 11 años en México fueron años de realización permitida”. Una invitación laboral la llevó a Austin, Texas, en compañía de su esposo, el también poeta Enrique Fierro; así, la autora se asentó en un nuevo país y no regresó a su ciudad natal hasta este 2018.

Entre sus letras

Ida Vitale es considerada integrante de la Generación del 45, de hecho, una de las poetas centrales de este grupo de escritores conformado por autores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi e Idea Vilariño. Gran parte de su producción lírica se publicó en “Poesía reunida” (Tusquets, 2017).

Entre los galardones que ha recibido por su carrera está el Premio Octavio Paz en 2009 (compartido con Ramón Xirau), Premio Alfonso Reyes (2014), Premio Reina Sofía (2015), entre otros. La Universidad de la República, en Uruguay, le otorgó el doctorado honoris causa. Igualmente, recibió la Medalla Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México en 1999.

Actividades con Ida Vitale

  • Hoy, 11:00 horas, Auditorio Juan Rulfo (planta baja), Expo Guadalajara. Para inaugurar la feria de libros más importante de lengua hispana, se otorgará el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya, quien estará presente para recibir el reconocimiento; igualmente, participará Aurelio Major, poeta, editor y traductor. Para este evento se requiere un boleto en específico.
  • Lunes 26 de noviembre, 19:00 a 20:50  horas, Salón 3 (planta baja), Expo Guadalajara. Gala de El Placer de la Lectura, actividad que se realiza año con año, en esta edición se contará con la participación de Sergio Ramírez, Valerie Miles, el Premio Nobel Orhan Pamuk, y, por supuesto, Ida Vitale. Con la moderación de Vivian Lavín. Esta gala tendrá traducción inglés-español para que el público pueda disfrutarla plenamente.
  • Martes 27 de noviembre, 17:00 a 18:20 horas, Auditorio Juan Rulfo (planta baja), Expo Guadalajara. La poeta Premio FIL 2018 se acerca a los lectores a través del evento Mil Jóvenes, actividad que moderará José María Espinasa Yllades. 

SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FIL 2018

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones