Jueves, 25 de Abril 2024

INAH ofrece su balance anual 

El Instituto, cerró un año de intenso trabajo en distintos campos

Por: El Informador

Zona arqueológica de Chichén Itzá. Terminó como una de las más visitadas del año por los mexicanos. EL INFORMADOR/ F. González.

Zona arqueológica de Chichén Itzá. Terminó como una de las más visitadas del año por los mexicanos. EL INFORMADOR/ F. González.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cierra un año de intensa labor en los campos de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, lingüístico, antropológico y cultural de nuestro país. Todo lo anterior lo resaltó la propia institución a través de un comunicado, donde ofrece un  recuento de las labores de mayor trascendencia.

• Un total de 306 exposiciones temporales se presentaron este año en los espacios museísticos del INAH, así como en recintos culturales de otros organismos, Estados y naciones hermanas. Destaca la instalación “Códices de México e inventarios del mundo”, en el Centro de la Revolución Cultural, La Paz, Bolivia, así como “Aztecas”, cuyo periplo por Europa inició el 12 de octubre, en el Museo Linden, en la ciudad alemana de Stuttgart.
• La muestra temporal “Arte y paz. Obras contemporáneas chinas” fue un caso destacado ya que, gracias al diálogo del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la República Popular China en México, pudo ser vista por el público nacional.
• “Memoria de milagros. Exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado” fue una instalación que estuvo protagonizada por 594 retablos populares que, luego de su extracción ilegal de templos de la República, fueron devueltos a México desde Italia, donde el Arma de Carabineros los había asegurado.
• El INAH publicó 82 libros, con un tiraje de 34 mil 100 ejemplares. De este universo, 31 libros (23 mil 100 ejemplares) fueron editados con fondo propio, cinco en coedición (11 mil ejemplares) y 46 en formato electrónico. 
• Un gran campo de acción abordado este año por la institución fue la conservación y restauración del patrimonio cultural. Resalta la atención que los especialistas de áreas del INAH, como las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), han brindado a los trabajos de restauración para resarcir los daños causados por los sismos de septiembre de 2017.
• Sobre los visitantes a la infraestructura cultural, se recibieron 20 millones 454 mil 469 visitantes en los espacios bajo custodia del INAH, siendo los más visitados: los museos nacionales de Antropología y de Historia, así como el Museo del Templo Mayor y el Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa. Además, se brindaron 18 mil 515 visitas guiadas en sus recintos.
• En tanto, las zonas arqueológicas de mayor afluencia de visitantes fueron: Teotihuacan (Estado de México, con dos millones 602 mil 643 visitas), Chichén Itzá (Yucatán, un millón 773 mil 224), Tulum (Quintana Roo, un millón 599 mil 301), Palenque (Chiapas, 595 mil 807) y Cobá (Quintana Roo, 568 mil 618).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones