Jueves, 25 de Abril 2024

Honran a Miguel León-Portilla en Bellas Artes

El homenaje al historiador se realizará hoy en punto de las 10:00 horas; el funeral ocurrió de forma privada

Por: El Informador

El historiador dejó una huella profunda en el campo cultural y en la academia mexicana. EL UNIVERSAL

El historiador dejó una huella profunda en el campo cultural y en la academia mexicana. EL UNIVERSAL

Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926), historiador, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia Mexicana de la Historia, filósofo, humanista y editor, falleció el martes por la noche a los 93 años confirmaron fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Destacó a lo largo de su carrera como orador, editor, traductor, escritor, lingüista, etnógrafo, antropólogo, arqueólogo y experto en la cultura.

Para recordarlo, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que se realizará hoy un homenaje a partir de las 10:00 horas en el Palacio de Bellas Artes: “Mandamos nuestra querencia y un gran saludo a sus dolientes. Nunca morirán tus flores, jamás morirán tus cantos. Grande Maestro, Miguel León-Portilla”, escribió la funcionaria federal en su cuenta de Twitter. Destacó además que es lamentable la pérdida de León-Portilla, pero la semilla de su pensamiento seguirá alimentando a las nuevas generaciones de pensadores, quienes hoy dialogan de tú a tú con el mundo. Comentó que el historiador y pensador mexicano destapó un cesto olvidado y lo puso sobre la mesa, ello para saber que ahí había pensamiento filosófico y literaturas indígenas al nivel de las más grandes civilizaciones.

“Nos hizo pensar de otra manera, ya que no se trataba de blanco o negro, sino de penetrar con matizaciones, profundidad y cautela en los recovecos de la historia común para poner en el mismo plano los acontecimientos y las venturas y desventuras de unos y otros”

“El maestro nos enseñó todo lo que había que enseñar, este año que parte, su voz se escucha más fuerte que nunca, su legado es eterno y el amor de México a su trabajo también. Acompañamos a Chonita, Mariza y su familia. Lo honraremos con la alegría, orgullo y esplendor que merece”, destacó.

De acuerdo con el área de comunicación de la Secretaría de Cultura, el homenaje se logró en mutuo acuerdo con los familiares de León-Portilla; sin embargo, “la familia expresamente pidió que la información del funeral se mantuviera en privado”.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría sumarse hoy a las guardias de honor.

LEER TAMBIÉN: Muere el historiador Miguel León-Portilla

Aportación

Miguel León-Portilla cambió el paradigma histórico de la relación con el indigenismo, sostiene Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia (RAH) de España.

“Nos hizo partícipes a todos de la importancia que tenían los pueblos indígenas en su propia estructura. Eso ha quedado en nuestra cultura de forma indeleble”, señala la académica española.

“Fue un gran historiador e investigador, que además removió la historiografía en puntos fundamentales. Es uno de los grandes que hemos tenido en toda esta época. Tuve la suerte de coincidir muchas veces con él desde 1992. Siempre lúcido, perfectamente orientado y conociendo muy bien de todo lo que hablaba. Un gran maestro”, agrega la directora de la RAH.

La historiadora también destaca la labor de León-Portilla como lingüista, ya que hizo un extraordinario trabajo al emplearse a fondo en el rescate de algunas lenguas indígenas, como el náhuatl.

“Toda la historia, también la de España, ha pasado por distintas etapas. Y precisamente es capaz de evolucionar gracias a personas potentes como don Miguel que, más allá de las respuestas, que también son importantes, se planteó nuevas preguntas, nuevas interrogaciones y se dedicó a las cosas con espíritu de objetividad y de comprensión. Yo diría que de piedad en el sentido clásico del término, que es esa capacidad de ponerte en el lugar del otro, empático, para poder comprender las motivaciones de cada uno”, resalta.

Para la responsable de la RAH, el libro “Visión de los vencidos” representa un parteaguas en el relato histórico de la Conquista.

“Nos hizo pensar de otra manera, ya que no se trataba de blanco o negro, sino de penetrar con matizaciones, profundidad y cautela en los recovecos de la historia común para poner en el mismo plano los acontecimientos y las venturas y desventuras de unos y otros”, indica.

Sobre el compromiso intelectual de León-Portilla, la historiadora española asegura que esa es la gran labor objetiva que vale. “Los seres humanos nos comprometemos y tenemos creencias, pero la labor del historiador es mantener una distancia, que no es equidistancia, sino la objetivación de lo que ha ocurrido para poder acometerlo desde distintos prismas”.

LEER TAMBIÉN: López Obrador destaca aportación de León-Portilla a la historia de México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones