Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Febrero 2019

Historias para conectar con los jóvenes

Joel Flores fue parte del programa de Ocho narradores al ruedo, que da a conocer a autores jóvenes destacados 

Por: El Informador

El autor presenta “Los maridos de mi madre”. EL INFORMADOR / F. Atilano

El autor presenta “Los maridos de mi madre”. EL INFORMADOR / F. Atilano

El escritor zacatecano Joel Flores publicó recientemente “Los maridos de mi madre”, su primer título dentro del catálogo de la editorial tapatía Paraíso Perdido. La colección de cuentos retrata una época en la vida de las personas al hablar “de la vida, de los infantes y adolescentes del semidesierto zacatecano y la migración emocional y física que sufren al moverse al Norte, a la frontera. O al regresar a México”, comentó el autor en entrevista. La idea de cruzar una frontera es también simbólica, pues “al momento de estar en la infancia y se ven obligados a cruzar la línea a la etapa adulta”.

Como autor, Flores ha publicado cuento y novela, aunque “siempre he creído que soy cuentista”; “Rojo semidesierto” fue su primera publicación, ganadora del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. En ésta explora “los daños colaterales del crimen organizado… Eran cuentos muy lacónicos, áridos y silenciosos. Con este libro (‘Los maridos de mi madre’) de cuentos quise hacer todo lo contrario, porque para mí era muy importante el lector adolescente, y también el lector exigente: que no se queden con esta sensación de que les faltó algo”.

Por ello, los seis cuentos recogidos en “Los maridos de mi madre” son de largo aliento: “Busco en estos cuentos que sea un viaje emocional… Me interesa que los personajes hagan un viaje de transformación, de redención. Y todo siempre guiados por sus deseos”.

Un autor ochentero

La FIL de Guadalajara eligió a Joel dentro de su programa Ochenteros, en 2016. Allí formó parte de una selección de autores nacidos en los ochenta: “He tratado de seguirles la pista a los narradores. Este año sale un libro que me encargó la UNAM: es una antología que reúne a 22 narradores (11 chicas y 11 chicos) de Hispanoamérica” (España, Chile, Nicaragua, Venezuela, México y Argentina son algunos de los países representados).

Con el parámetro de haber nacido entre 1983 y 1993, el propósito fundamental es ser una recomendación de narradores de ese rango de edad. Temáticamente, la petición de Flores fue escribir sobre la infancia y la adolescencia, un vínculo que también tiene con “Los maridos de mi madre”: “Ese tipo de temas van a conectar con los lectores jóvenes”. El año pasado, la FIL inauguró el programa Ocho narradores al ruedo, con autores jóvenes: la selección de la feria coincide con los incluidos en esta antología de Joel.

Temas

Lee También

Comentarios