Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

¡Hay Festival en Querétaro!

El encuentro cultural, del 6 al 9 de septiembre, se anota como un infaltable en la agenda de todo viajero

Por: El Informador

Belleza. Querétaro, listo para recibir un encuentro con lo mejor de la cultura y entretenimiento.

Belleza. Querétaro, listo para recibir un encuentro con lo mejor de la cultura y entretenimiento.

Querétaro. Dueña de una belleza absoluta.

Querétaro. Dueña de una belleza absoluta.

Del 6 al 9 de septiembre se realizará por tercer año consecutivo el Hay Festival en Querétaro, proyecto en el cual se celebra la cultura, la literatura, la ciencia y las grandes ideas y donde se cuenta con la participación de más de 140 invitados de 16 países distintos. Para este año se realizarán 106 eventos dirigidos al público del Estado, pero también a los turistas.

Es un festival donde se presentan los mejores nombres de los campos de la literatura, el periodismo, la ciencia, el activismo y las artes visuales

Muchas de las actividades, sobre todo las infantiles, son gratuitas en el marco del Hay Festivalito que se desarrolla paralelamente, destacó en entrevista Izara García Rodríguez, coordinadora del evento. Además, cinco universidades de Querétaro participan en Hay Joven, programación destinada a los estudiantes universitarios.

“Este festival es de ideas y es para todos los públicos, se realiza sólo en cinco ciudades del mundo, una de ellas es Querétaro aquí en México. Es un festival donde se presentan los mejores nombres de los campos de la literatura, el periodismo, la ciencia, el activismo y las artes visuales en un formato inclusivo y accesible para el público. El festival ha reunido en los últimos años a premios Nobel”.

“No solo llevamos lo mejor de la cultura internacional a Querétaro, también mostramos lo mejor de la cultura mexicana y queretana al resto del mundo”, agrega Izara. La historia del Hay Festival se remonta a 1987 en Gales, Reino Unido y se plantea y sigue siendo hasta el día de hoy como una gran tertulia donde se unen expertos y público en general para conversar sobre temas de actualidad.

En 1999, recuerda Izara, el festival se había hecho tan importante, que Bill Clinton lo llamó como “el Woodstock  de la mente” porque reúne a pensadores, físicos y artistas de todo el mundo en cuatro días intensos.

El festival nunca tiene una temática pero se articula en torno a disciplinas como la ciencia, literatura, periodismo, artes visuales y activismo. Además, la programación se divide en general, para niños y niñas y jóvenes. En periodismo, por ejemplo, estaremos hablando de redes sociales y tendremos personalidades como Andrés Oppenheimer, Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Denise Dresser y Salvador Camarena; en la parte de más investigación, estará Nayeli Roldán, una de las investigadoras de ‘La Estafa Maestra’ y Marcela Turati, quien ha investigado las desapariciones forzadas, entre otros”.

También entre los invitados estará la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibir este galardón y una gran activista por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo. “Vamos a tener a Patti Smith, la músico, poeta y artista americana que todos conocemos, autora de grandes discos de la historia de la música que estará en Querétaro ofreciendo un espectáculo poético-musical y hablando sobre su carrera. Celso Piña tendrá un concierto muy especial donde tendrá como invitado a Pato Machete”. En las actividades para niños participarán Benito Taibo y Lydia Cacho.

Para los interesados en acudir y comprar sus entradas, primero hay que navegar la página oficial: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio . El boleto para adulto tiene un costo de $30 pesos, pero si se es estudiante, mayor de 60 años o con alguna discapacidad, se puede acceder a los eventos del programa general bajo registro, con un cupo del 25% en las actividades gratuitas. Son gratuitas las entradas también para niños, niñas y familias, pero hay que registrarse previamente.

Los invitados:

  • Literatura internacional: André Aciman, Lydia Davis, Vivian Gornick, Sergio del Molino, Jeanette Winterson.
  • Literatura nacional: Margo Glantz, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín, Jorge Zepeda Patterson.
  • Premios Nobel: Shirin Ebadi (Paz) y Venki Ramakrishnan (Química).
  • Periodismo: Andrés Oppenheimer, Marcela Turati, Gabriela Warkentin, Salvador Camarena, Denise Dresser.
  • Ciencia: Marcus du Sautoy, Miguel Pita, Agustín Fuentes, Antonio Lazcano.
  • Arte e ilustración: Liniers, Alberto Montt, Bef, Powerpaola, Raquel Riba Rossy.
  • Música y Cine: Amandititita, Celso Piña, Patti Smith, Tenoch Huerta.

Temas

Lee También

Comentarios