Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Julio 2019

Hallan carta que informó del regreso de Colón tras descubrir América

La carta menciona que el 4 de marzo de 1493, el rey Juan II de Portugal envió una carta a Fernando el Católico en la que le comunicaba el desembarco de Cristóbal Colón

Por: SUN

"Llegó aquí con fortuna de mar a nuestro puerto de nuestra ciudad de Lisboa vuestro Almirante, que holgamos mucho de ver y mandar trata bien...", reza el documento. ESPECIAL / culturaydeporte.gob.es

El Archivo de la Nobleza encontró el documento más antiguo que informa sobre el regreso de Cristóbal Colón tras descubrir América.

"Parece ser el documento más antiguo en el que se cita la llegada de Colón de América", detallaron fuentes de la dirección del Archivo Histórico de la Nobleza a El Español.

El documento fue hallado durante su trabajo de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

https://giphy.com/gifs/spanish-columbus-inquisition-T9Q2NTOaP3mQU/embed

La carta menciona que el 4 de marzo de 1493, el rey Juan II de Portugal envió una carta a Fernando el Católico en la que le comunicaba el desembarco de Cristóbal Colón, ya erigido en el artífice del descubrimiento del Nuevo Mundo a Lisboa.

La carta, firmada por el monarca portugués con su sello de armas y dirigida a su homólogo español, forma parte de la muestra Conmemoración de los 525 años de la firma del Tratado de Tordesillas, que ratificó en 1494 los acuerdos entre Juan II y Fernando el Católico por los que se establecen los límites de cada una de las coronas en las nuevas tierras descubiertas.

En el dorso de la carta se puede leer, en portugués antiguo, el motivo de la misma: "De IV de março sobre la venyda del Almyrante de las Yndias". ESPECIAL / culturaydeporte.gob.es

En el dorso de la carta se puede leer, en portugués antiguo, el motivo de la misma: "De IV de março sobre la venyda del Almyrante de las Yndias". Y se dirige Juan II a Fernando el Católico como "nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso príncipe Rey de Castilla, de Aragón de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado príncipe hermano". Más abajo se informa del desembarco del marino genovés: "Llegó aquí con fortuna de mar a nuestro puerto de nuestra ciudad de Lisboa vuestro Almirante, que holgamos mucho de ver y mandar trata bien...".

La carta quedará expuesta al público en la sala de exposiciones del Archivo Histórico de la Nobleza, que la rescató de los documentos personales de Rodrigo Arias Maldonado (ca.1456-1517), quien, a su vez, probablemente la custodiara en calidad de miembro del Consejo Real de Castilla.

La institución también ha sacado a la luz otro documento de alto valor histórico: una segunda comunicación de Juan II a Fernando el Católico, esta vez fechada a 25 de mayo de 1493. Se trata de un testimonio de cómo el rey portugués aceptó paralizar la salida de sus carabelas, que se habían empezado a preparar para "descubrir donde Cristóbal Colón".

Es decir, esta misiva se revela como el origen de las negociaciones que darían lugar al Tratado de Tordesillas al mismo tiempo que se iniciaban las conversaciones con el papa Alejandro VI.

OA

Temas

Lee También

Comentarios