Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

‘Habitar el Centro’, continúa su actividad este miércoles

El gobierno municipal de Guadalajara, tiene como uno de sus objetivos principales la reactivación de vivienda en el centro histórico de la ciudad

Por: Ricardo Solis

Es un proyecto cultural sin ánimo de lucro creado por el despacho TAQ Arquitectura, en 2013. EL INFORMADOR / G. Gallo

Es un proyecto cultural sin ánimo de lucro creado por el despacho TAQ Arquitectura, en 2013. EL INFORMADOR / G. Gallo

La empresa TAQ Arquitectura, a través de su proyecto cultural PENSARQ_, realiza durante el mes de junio la segunda edición del evento ‘Habitar el Centro’ –la pri, esta vez en colaboración con Cuadra Urbanismo, y con el propósito de visibilizar las posibilidades que tiene el centro histórico de la ciudad y tratar de responder qué debe pasar para que más personas deseen vivir en él o qué otras maneras de hacer vivienda se deben generar para hacerlo habitable.

Así, desde hace varios años, el gobierno municipal de Guadalajara, tiene como uno de sus objetivos principales la reactivación de vivienda en el centro histórico de la ciudad. Las inversiones comienzan a llegar pero es necesario pensar en las consecuencias de los proyectos que se desarrollan, tanto para quienes ya viven en el centro como para los que llegarán en un futuro.

Lo que sigue

De este modo, ‘Habitar el Centro’ significa dos días de encuentro: el primero se llevó a cabo el día 15 de junio: comenzó en la Explanada de los Dos Templos, en Paseo Alcalde, con un ejercicio de participación ciudadana cuya idea fue indagar en los hábitos que tenemos las personas que habitamos el centro, ya sea en cuestión de vivienda, laboral o como visitantes ocasionales; así, estuvo abierto a todas las personas que se hallaban en el lugar.

Ahora, este miércoles 22 de junio, de 16:00 a 20:00 horas, se realizará un segundo encuentro, para dialogar acerca de las políticas públicas que se han implementado en el centro histórico de Guadalajara y reflexionar acerca de los proyectos de renovación urbana realizados, como es el caso del propio Paseo Alcalde.

Este encuentro será un ejercicio de reflexión en el que 60 invitados se reunirán en diferentes mesas de trabajo, en grupos de 7 personas aproximadamente conformados por arquitectos, agentes culturales, desarrolladores, servidores públicos, urbanistas, que imaginarán las tipologías de vivienda que podrían existir en el centro de nuestra ciudad y la resolución de algunos problemas que se visibilizan en la zona.
Invitados especiales

Entre las personalidades y servidores públicos que han confirmado su participación en esta actividad –que será evento cerrado y exclusivamente por invitación– se hallan Esteban Petersen, (jefe de gabinete del gobierno municipal de Guadalajara), Mario Silva (de IMEPLAN), Patricia Martínez (Coordinadora de Territorio del gobierno estatal), Francisco de Alba (director de Patrimonio de Jalisco), Juan Manuel Munguía (Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara), Ricardo Arturo Fernández Gómez (director general de Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos), Karen Gutiérrez Lascurain (directora de Colmenas en Zapopan), Patricia Urzúa (directora del Museo de la Ciudad), Otilia Pedroza (directora general del Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara), Violeta Ponce (dictaminadora de Bienes Inmuebles de Patrimonio de Jalisco) y Andrés Ampudia (director de Vivienda del Instituto para el Mejoramiento del Hábitat).

El ejercicio estará guiado por la arquitecta Tania Quirarte, directora de TAQ Arquitectura y PENSARQ_, y por el urbanista Ricardo Arturo Fernández, quien también se desempeña como Director General de Planeación y desarrollo de Productos Turísticos de Jalisco.

Acerca de Pensarq_ 

Es un proyecto cultural sin ánimo de lucro creado por el despacho TAQ Arquitectura, en 2013. Tania Quirarte, directora de ambos proyectos, buscó la generación de espacios de interacción para la reflexión de la arquitectura y su relación con otras disciplinas como el arte, el diseño y la vida urbana. A través de charlas, recorridos, entre otro tipo de eventos, PENSARQ_ conecta con el gremio creativo de la ciudad para generar nuevas ideas de manera colectiva.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones