Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Arte

“Saturno devorando a su hijo”, una obra imperdible en el Museo del Prado en Guadalajara

Hasta el 31 de agosto estará exhibido en el Centro Histórico el Museo del Prado en Guadalajara

Por: Christian Pérez

Como parte del programa “Guadalajara, capital mundial del libro” llegó a la ciudad “El Museo del Prado en las Calles de Guadalajara”. GENTE BIEN JALISCO

Como parte del programa “Guadalajara, capital mundial del libro” llegó a la ciudad “El Museo del Prado en las Calles de Guadalajara”. GENTE BIEN JALISCO

El Museo del Prado en Guadalajara es una exhibición ubicada en Paseo Alcalde (a la altura de Plaza de Armas) en el Centro Histórico de la ciudad. Ésta estará exhibida hasta el próximo 31 de agosto, y es una reproducción a tamaño real de 56 obras de arte originalmente expuestas en el español Museo del Prado. Entre las diferentes pinturas, adaptadas a un mismo formato horizontal, se encuentran reproducciones de obras de arte tan famosas como “Las Meninas” de Diego Velázquez o “La maja desnuda” de Francisco de Goya, las cuales pueden ser apreciadas a detalle por los transeúntes tapatíos que disfrutan del arte y del incomparable encanto del Centro Histórico de Guadalajara.

Una de las obras más importantes e impresionantes con las que nos podemos topar en el Museo del Prado en Guadalajara es la recreación de “Saturno devorando a su hijo”, del artista español Francisco de Goya.

“Es una imagen cargada de violencia, en la que sobrecoge la mirada perdida del cruel dios, cegado por la locura y el ansia de poder, que podría ser interpretado como la personificación de un sentimiento tan humano como el miedo a perder el poder”, se lee debajo de la reproducción a tamaño real de la famosa obra de arte.

Saturno es un dios de la mitología romana, que fue representado en la cultura griega como Chronos (dios del tiempo, padre de otros dioses como Zeus y reconocido por haber comido a sus propios hijos).

La pintura “Saturno devorando a su hijo” está relacionada con la melancolía y la destrucción. GENTE BIEN JALISCO

 Además, la iluminación y contraste de la obra (donde resalta el rojo de la sangre del cuerpo adulto decapitado) transmiten un vacío sentimental.

Al lado de “La maja desnuda”, “Saturno devorando a su hijo” es una de las obras de arte más famosas del pintor español Francisco de Goya, a la que vale la pena prestar especial atención si se visita la exhibición ubicada en la Perla Tapatía.

AD 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones