Jueves, 22 de Abril 2021

Goza de “Mexicanos como yo”

Ana Francisca Vega presenta su libro que es una recopilación de retratos literarios de mexicanos icónicos 

Por: El Informador

La periodista llega a la FIL para presentar el libro “Mexicanos como yo”. EL INFORMADOR / G. Gallo

La periodista llega a la FIL para presentar el libro “Mexicanos como yo”. EL INFORMADOR / G. Gallo

Si la periodista Ana Francisca Vega tuviera la oportunidad de compartir un café con un personaje que marcó parte de la historia e identidad de México, sin lugar a dudas sería con Sor Juana Inés de la Cruz, quien forma parte de “Mexicanos como yo”, libro con el Ana que debuta en el quehacer editorial a través de 50 biografías dinámicas e interactivas de mexicanos que han causado revuelo en las artes, la ciencia, el deporte, la cultura, la política y la sociedad.

Ana Francisca Vega señala que “Mexicanos como yo” surgió desde un interés muy personal por explicarle a su pequeña hija lo que es México a través de sus ilustres personajes, tanto mujeres y hombres, que han dedicado su tiempo, talento y vida por construir un país mejor.

“Estamos viviendo un momento muy complicado en México, no estamos ignorando esa realidad. Tengo una hija de seis años y yo me ponía a pensar cómo podía explicarle lo que es México cuando lo que ella ve es a un México muy violento y complicado. Yo quería abrir esa conversación de que México también es un país en donde pasan cosas increíbles a través de personajes y su diversidad”.

Ana Francisca Vega recuerda los retos que implicó la construcción de “Mexicanos como yo”, desde seleccionar a los 50 personajes que integrarían esta edición debut, así como sintetizar la biografía de cada uno de ellos en textos breves.

“Te da buena idea de que México es diverso, que es un país en el que también suceden cosas fantásticas, que también los niños pueden inspirarse en ese pasado y lo que sigue pasando ahora, que sepan que México puede ser un país mejor, donde pueden vivir contentos, libres y seguros”, explica Ana Francisca al detallar que la lista inicial de personajes eran más de 200.

“Fue lo más difícil de hacer el libro, elegir a quienes incluir. Estos 50 personajes -25 mujeres y 25 hombres- es una selección subjetiva, elegí al final de quienes yo quería escribir. Todos son personajes con una historia de vida muy interesante, tenemos desde Sor Juana Inés de la Cruz, hasta la gimnasta Alexa Moreno, todos y todas han roto con estereotipos, con momentos importantes en su tiempo”, comenta en entrevista

Aunque el formato del libro apuesta por un diseño muy colorido, ideal para atraer a los lectores más pequeños, Ana Francisca Vega destaca que estas biografías y su formato no es ajena a los adultos, quienes también pueden romper con las dinámicas de lecturas cotidianas al interactuar con los ejercicios añadidos en cada uno de estos mexicanos: “Los ejercicios son esa parte muy lúdica, porque a los niños les encanta usar, jugar con los libros y éstos son objetos que se pueden utilizar. ‘Mexicanos como yo’ llama para que los niños usen el libro, piensen en lo que acaban de leer, que lo puedan interpretar y dar su propio punto de vista”, finaliza.

LEER TAMBIÉN: Llegan los primeros lectores a la FIL 2019

Temas

Lee También