Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Galería Páramo presenta retrospectiva de Manuel Felguérez

La exposición permanecerá abierta desde este tres de febrero, hasta el 31 de marzo

Por: El Informador

En la exhibición hay alrededor de 34 piezas del artista zacatecano. EL INFORMADOR/A. Camacho

En la exhibición hay alrededor de 34 piezas del artista zacatecano. EL INFORMADOR/A. Camacho

La galería Páramo y el Gobierno de Zapopan presentaron en la ciudad la primera exhibición individual del artista zacatecano, Manuel Felguérez. Dicha exposición está abierta al público desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo.

La muestra es una retrospectiva de su quehacer artístico, donde destaca su participación en el campo del performance y las artes escénicas con “La máquina del deseo”, su inclusión en la tecnología con “La máquina estética” y su paso por el volumen y la geometría no solamente en su trabajo pictórico, también en la escultura con “El espacio múltiple”.

“Esta exposición surgió por la importancia que tiene el maestro Manuel Felguérez, es la primera retrospectiva de su trabajo que se hace en Guadalajara. Nos habla un poco de su historia, que formó parte de la generación de ‘La Ruptura’, hasta sus obras geométricas abstractas y demás en finales de los 90”, compartió Viridiana Mayagoitia del equipo de Páramo.

“La máquina del deseo” fue creada en colaboración con Alejandro Jodorowsky para la película “La montaña sagrada”, de 1973 y Páramo recreó esta pieza donde se reactivará por primera vez después de 40 años, el 16 de marzo, para recrear la escena de la cinta.

Para “El espacio múltiple”, el artista explora la forma, el color y la multiplicidad de variaciones para así abrir la pintura al plano escultórico.

“En ‘La máquina estética’ fue uno de los primeros artistas que integró la tecnología a los diseños artísticos, gracias a una beca Guggenheim, fue a Harvard y conoció a un ingeniero en sistemas en 1976 y comienza a realizar ejercicios dándole instrucciones a la máquina y ésta le regresa otros diseños. Entonces, empieza a incorporar estos diseños a dibujos y da un paso más allá a ser esculturas y ejercicios tridimensionales”, explica Viridiana.

En la exhibición hay alrededor de 34 piezas del artista, donde se incluye parte de su obra privada. Alexandra García Waldman, directora de Páramo estuvo en diálogo constante con Felguérez para desarrollar dicha exposición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones