Viernes, 19 de Abril 2024

FoLé estrena exposición y fundación

Eduardo Fonseca, mejor conocido como “FoLé”, expondrá su obra más reciente y prepara una fundación a favor de los migrantes deportados

Por: El Informador

El artista FoLé presenta su obra más reciente. ESPECIAL/FOLÉ

El artista FoLé presenta su obra más reciente. ESPECIAL/FOLÉ

El artista plástico FoLé presentará la exposición “Obra reciente” en el Club Atlas Colomos (Colomos 2000), el próximo 14 de mayo. En entrevista, el pintor señaló que las piezas que exhibirá datan de los ocho meses recientes: “No es una colección como tal, no manejo una temática. Es diversa. Normalmente pinto mi diario, o mi momento histórico y personal. Es diverso”.

Esta “Obra reciente” la conforman unas 30 piezas, entre pintura y escultura. Con papel y tela, las técnicas que utiliza son óleo, gouache, acrílico, acuarela y tinta, además de dibujo en grafito. De las pinturas solo una es de gran formato, de dos metros por 1.80. El resto son de un metro por 0.80 aproximadamente, además de otras de pequeño formato (35x25 centímetros).

Una de las pinturas es la que se aprecia en la invitación: “Sirena, un personaje, una sirena en azul en medio del mal. Metafóricamente representa el clavado interno que debemos tener. El trabajo del artista es íntimo y permite reflexionar y conocerse mucho”, comentó el artista. Otra pieza de su agrado es la representación de vivencia: una espera.

“Regularmente mis obras refieren al tiempo, en ésta en particular tiene un reloj de arena. En esta pintura el tiempo está detenido, pues la arena no entra en el reloj. A veces queremos que se detenga, a veces quisiéramos que pase lentamente o que pase muy rápido… Este personaje mujer adquiere el rostro del tiempo, se mimetiza”.

Las esculturas son cuatro, en bronce, cerámica y dos polímeros, éstas últimas en pequeño formato. FoLé platicó sobre la escultura que más le agrada: “Tiene relación con elementos mortuorios, con el título ‘Santuario’. Está representada por un personaje con dos rostros, uno hacia el frente y otro hacia atrás, representando la vida y la muerte. La rige el tiempo y las emociones. Su vestimenta es de cráneos, que representan a los ancestros, la historia”.

Esta exposición está organizada por MC Arte (MC es por México Creativo), Cecilia Sigala Bracamontes y Martha López de Lara, encargadas de la museografía en el espacio de la exposición dentro del Club Atlas Colomos. Además, FoLé tiene en puerta una exposición colectiva, en la Cámara de Comercio, donde expondrá dos obras de mediano formato.

Una de las obras de la exposición. ESPECIAL/FOLÉ

Apoyar a migrantes

Otro de los planes a futuro de FoLé es la concreción de una fundación, con sus socios Juan Domingo de Rábago (abogado y coleccionista de arte) y Pablo Lebrija (productor de cine). En marzo se fundó formalmente Pro Familia e Inmigrante (Profami AC) con aval del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). Actualmente, están en capacitación para la operación de la fundación dentro del mismo IJAS, a la par de vincular la fundación con otras instancias.

El objetivo de la fundación, comentó el artista, es apoyar a la gente deportada de los Estados Unidos que llega a México. El apoyo es la vinculación para que consigan un empleo en Jalisco (aunque a largo plazo buscarán tener influencia nacionalmente). El vínculo con el arte es la procuración de fondos: la fundación se mantendrá con los fondos que genere su propia obra, en un principio, pues más adelante invitará a otros colegas artistas para generar más recursos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones