Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Figuras culturales que viven en los billetes mexicanos

El billete de 500 pesos dejará de ostentar las efigies de Diego Rivera y Frida Kahlo, pero posiblemente se impriman billetes de 2 mil pesos con las imágenes de Octavio Paz y Rosario Castellanos

Por: SUN

El Premio Noble de Literatura 1990 podría aparecer en los billetes de 2  mil pesos. EL INFORMADOR/Archivo

El Premio Noble de Literatura 1990 podría aparecer en los billetes de 2 mil pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Ayer se dieron a conocer detalles de los nuevos billetes mexicanos. Si bien se dio cuenta que la cara del ex presidente Benito Juárez estará en el papel que tiene un valor de 500 pesos, ha causado sorpresa la posible aparición de un billete de dos mil pesos que tendría el rostro de los poetas mexicanos Octavio Paz y Rosario Castellanos.

Paz y Castellanos, autores de “El laberinto de la soledad” y “Balún Canán”, respectivamente, no serían los primeros artistas en aparecer en la moneda mexicana.

En los billetes que actualmente circulan encontramos al tlatoani y poeta Nezahualcóyotl, de quien también están unos versos en el billete de 100 pesos mexicanos. “Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces. Amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores, pero amo más a mi hermano el hombre”, se lee.

Otra de las grandes voces de nuestra historia está presente en el billete de 200 pesos. Se trata de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, cuyas palabras de su “Sátira filosófica” están junto a su rostro. “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis (...)”. 

Los artistas que se unieron recientemente a la lista de figuras culturales en la moneda mexicana son los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes llegaron al billete de 500 pesos junto con algunas de sus obras más significativas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones