Viernes, 19 de Abril 2024

Fiestas de plata al son del mariachi

En septiembre se celebrarán los primeros 25 años del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería con un completo programa de 14 días de actividades
 

Por: El Informador

Carlos Mateos, director del evento catalogado como uno de los mejores en el mundo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Carlos Mateos, director del evento catalogado como uno de los mejores en el mundo. EL INFORMADOR/F. Atilano

Reforzar la identidad mexicana es uno de los ejes principales del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que, a punto de celebrar su aniversario de plata festejando 25 años de historia, alista una fiesta especial, del 20 de agosto al 2 de septiembre, con 14 días ininterrumpidos de actividades que ponen en la mira global el orgullo por sus tradiciones que siguen heredándose a nuevas generaciones cada año.

Carlos Mateos, director del encuentro, señala que tras un cuarto de siglo presumiendo a los iconos más importantes de la sociedad mexicana “estamos pasando de la adolescencia a la madurez, este festival está catalogado dentro de los 300 mejores en el mundo, queremos este año validar este posicionamiento que tenemos, queremos expandirlo, que sepan en el mundo entero que el mariachi, el tequila y la charrería son los iconos de nuestra mexicanidad y como jaliscienses debemos estar orgullosos”.

Al inicio, solamente eran tres los mariachis los que participaban en esta iniciativa de la Cámara de Comercio por reactivar el flujo comercial en el primer cuadro de la ciudad, sin imaginar que a futuro se tendrían a más de 40 mariachis nacionales e internacionales en audición por un lugar en la cartelera artística que el encuentro propone en los principales puntos de la ciudad como plazas públicas, centros comerciales, parques e inmuebles históricos como el Teatro Degollado.

“Podrán decir que tenemos defectos como encuentro, pero nuestra promoción en la niñez y nuevas generaciones está en los espacios públicos, intentamos utilizarlos de la mejor manera posible, con eventos de calidad, ambientes sanos”.

En el afán por mantener esa esencia bravía, romántica y tradicional del encuentro, el festival también apuesta por la modernización y la inclusión de nuevos recintos como el Conjunto de Artes Escénicas que, por primera vez, se suma como uno de las sedes principales para los espectáculos principales en los que se mezclará el jolgorio de los mariachis con el virtuosismo y elegancia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Las charreadas, las galas musicales, desfile alegórico, los récords Guinness y las actividades didácticas familiares siguen en pie al igual que la participación de Alejandro Fernández, quien en su título como Embajador del Mariachi, nuevamente se suma con una presentación especial en el Auditorio Telmex, mientras que Aida Cuevas, la exponente femenina más destacada del ámbito ranchero, hará lo propio en la tradicional clausura en la Plaza Juan Pablo II de Zapopan.

Inclusión y apropiación

Carlos Mateos puntualiza que más allá de la festividad y colorido que significa el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, este evento masivo siempre ha procurado que la mayoría de sus 270 eventos sean gratuitos para el público que permitan la apropiación y disfrute de espacios abiertos de la ciudad, además de extender cada edición el impacto del encuentro fuera del Centro Histórico llegando ahora a los parques de San Jacinto, la Ex Penal de Oblatos, el Centro Cultural Constitución y comunidades como Nextipac, Tesistán y La Primavera.

Buscan récord a beneficencia

En esta edición se tratará de marcar récord Guinness al crear el mural de chaquira con temática mexicana más grande del mundo, con la expectativa de quitar la corona que tiene la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, en este mérito pero enfocado al carnaval de la misma ciudad. El mural resultante será donado y posteriormente puesto en subasta para recaudar fondos y crear una escuela en la comunidad infantil de Mezquitic. Al momento se contempla que el récord se cumpla el 20 de agosto en Plaza Liberación.

“La imagen del encuentro que es un charro y una mujer vestida a la usansa antigua regional de Jalisco, con esa imagen trataremos de hacer el mosaico más grande hecho de chaquira de nueve metros de base por nueve metros de alto. Además del récord, la intención es incluir al artesano mexicano con 15 wixáricas de San Sebastián del Oeste y así ayudar también a 21 familias de su comunidad, posteriormente donaremos al mural a una fundación civil para que lo puedan subastar y ese dinero vaya a Mezquitic para la construcción de una escuela”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones