Jueves, 25 de Abril 2024

Febrero iniciará con mucho arte

La generación de piezas a partir de que se deja el obturador abierto por mucho tiempo, es la propuesta que presenta la exposición “Alegorías”, del fotógrafo Michael Wesely

Por: El Informador

Serán 17 piezas las que llegarán a nuestro Estado gracias al Goethe Institute de la CDMX y al Bezirk de Guadalajara. ESPECIAL/CORTESÍA MICHAEL WESELY

Serán 17 piezas las que llegarán a nuestro Estado gracias al Goethe Institute de la CDMX y al Bezirk de Guadalajara. ESPECIAL/CORTESÍA MICHAEL WESELY

El Laboratorio Sensorial inaugurará la exposición “Alegorías”, del fotógrafo alemán Michael Wesely. La muestra con 17 piezas llega a Jalisco gracias al Goethe-Institut de la Ciudad de México y a Bezirk (escuela de alemán en Guadalajara).

Sobre ella, Yair López comentó que es el resultado de una residencia que el artista hizo en México: “Una de sus características es que ha generado su sello en la utilización de larga exposición en los tiempos: que deje el obturador abierto por mucho tiempo. Captura movimientos, tránsito. Es un rasgo suyo”.

Algunas de las obras son producto de la estancia que tuvo en México; otras son de su producción pasada. De las obras mexicanas, López comentó: “tienen una cuestión mexicana con los fundidos, las difuminaciones, todas esos temas del movimiento de la gente y la sobreexposición de tiempo”.

Para Yair, el estilo del fotógrafo es mezclar “Paisajes y obras arquitectónicas. Es una cuestión algo más onírica, fantástica por cómo se construyen paisajes sobre esos mismos paisajes ya trazados. Es como poner una película entera en un cuadro”. La muestra es itinerante: anteriormente estuvo en la capital del país, y luego de Guadalajara viajará a otras ciudades. En el Laboratorio Sensorial permanecerán cerca de un mes.

La “Conquista” de Yair López

Además de la actividad en el Laboratorio Sensorial, Yair López platicó sobre sus próximos proyectos en puerta. El 2 de febrero presentará la pieza “Conquista”, que realizó en una residencia artística a finales de 2017: fue en Maraika, Jalisco, gracias a la colaboración de “Indocumentados”: “Es un proyecto que nació en Guadalajara con la intención de impulsar el arte contemporáneo”. En el municipio de Cabo Corriente, a 45 minutos de Puerto Vallarta, Yair trabajó en “un lugar que se presta mucho para resetear la vida y la mente”.

Con esta perspectiva, el artista trabajó alrededor del mar y la montaña: “Tengo una conexión muy especial con el mar. Buena parte de mi vida he estado en Puerto Vallarta, entre allí y Guadalajara y otras partes”. “Conquista” se da a través de que llego y encuentro una pequeña montaña… la cuestión era conquistar ese espacio, hacerlo mío. De una manera metafórica, o metafísica, construí una bandera sobre tela catalana bordada a mano. La dejé ahí, como un regalo al lugar. Simboliza el hacer el espacio mío, aunque no esté ahí”.

La pieza es una fotografía impresa en papel algodón, complementada por una base de madera con un espejo, una herramienta con la que Yair ha trabajado anteriormente. Se presentará dentro de las actividades de “Indocumentados” en la Fábrica Morelos, este viernes 2 y sábado 3 de febrero.

A comienzos de febrero, Yair partirá a Escocia para una estancia artística dentro de SHUM: Seeing, Hearing UK Mexico. La oportunidad fue gracias al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y Cryptic. El propuso a varios artistas para que en el Reino Unido eligieran a quienes estarían en residencia: “Estoy feliz de que me eligieran a mí para participar en esta residencia. Propongo trabajar con un libro, viene de una comunicación de una persona y de un humano y su gato”.

ASISTE

• Inauguración de “Alegorías”, de Michael Wesely: 1 de febrero, 20:00 horas, en Laboratorio Sensorial (Ghilardi 120), entrada libre.
• Inauguración de “Conquista”: 2 de Febrero, en Fábrica Morelos (Morelos 1134).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones