Viernes, 19 de Abril 2024

Fallece Daniel Leyva, escritor y promotor cultural

El novelista fallece a los 70 años de edad por causas que aún se desconocen

Por: SUN

Entre las obras destacadas de Leyva se encuentran “Una Piñata Llena de Memoria”, “El Cementerio de los Placeres”, “El Espejo Equivocado” (2005) y el poemario “Crispal”. TWITTER / @IPN_Cultura

Entre las obras destacadas de Leyva se encuentran “Una Piñata Llena de Memoria”, “El Cementerio de los Placeres”, “El Espejo Equivocado” (2005) y el poemario “Crispal”. TWITTER / @IPN_Cultura

El reconocido escritor, funcionario cultural y docente, Daniel Leyva (Ciudad de México, 1949-2019), falleció el domingo 20 de octubre a los 70 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aunque hasta el momento no se ha precisado la causa del deceso.       

En 2017 presentó algunos problemas de salud que lo llevaron al hospital. 

En 2018, Daniel Leyva publicó la novela Administración de Duelo, S. A., una reivindicación plena y total, desde la literatura, al derecho a la muerte asistida y a la eutanasia, y un homenaje a la amistad y a la palabra. Esa novela, que fue publicada por Alfaguara, se convertiría en la última obra publicada por el narrador, poeta, promotor cultural y funcionario, quien falleció el pasado domingo a los 70 años.

Sin embargo, esa historia la escribió meses antes de atravesar, en 2017, una grave enfermedad, que superó. El pasado domingo, Daniel Leyva murió en la Ciudad de México y su familia lo despidió, en privado, este lunes, en el Panteón Francés.

Fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1976, y del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero de 1982, concedido por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Entre sus obras destacan las novelas “Una Piñata Llena de Memoria”, “El Cementerio de los Placeres”, “El Espejo Equivocado” (2005) y el poemario “Crispal”.

Nació el 28 de julio de 1949 en la Ciudad de México. Estudió Letras en el Tec de Monterrey y Literatura española y latinoamericana en la Universidad de París 8, donde vivió muchos años. Recibió la Beca Guggenheim en 1981; el grado de Comendador de la Orden del rey Leopoldo II de Bélgica en 1993; y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 2000.

Fue consejero cultural en la Embajada de México en Bruselas, Bélgica; ministro para asuntos de cooperación en la Embajada de México en Portugal; subdirector general de Bellas Artes del INBA; y director de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional, entre otros cargos.

Con información de SUN y NTX

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones