Lunes, 14 de Junio 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Leerán obras de Augusto Monterroso en el Día Mundial del Libro

El maratón será de forma virtual y se celebrará el próximo 23 de abril

Por: Norma Gutiérrez

Augusto Monterroso fue un escritor polifacético nacido en Honduras, nacionalizado guatemalteco y exiliado en México. ESPECIAL / FIL

Augusto Monterroso fue un escritor polifacético nacido en Honduras, nacionalizado guatemalteco y exiliado en México. ESPECIAL / FIL

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara anunció que realizará un maratón virtual de lectura en voz alta dedicado al autor hondureño Augusto Monterroso (nacionalizado guatemalteco y exiliado en México), como parte de sus festejos por el Día Mundial del Libro.

Será el próximo 23 de abril cuando se activé el maratón virtual de lectura para festejar también cien años del autor de “El dinosaurio”, quien recibió el Premio Juan Rulfo en Guadalajara.

“Augusto Monterroso  (1921-2003) es un escritor fundamental, formidablemente inteligente, y misericordiosamente breve”, comparte la FIL al recordar las palabras con las que Carlos Monsiváis describía a su colega, a quien se conmemora este 2021 por su centenario y por los 25 años de haber recibido el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Póster oficial del Día Mundial del Libro 2021. ESPECIAL / FIL

Por este motivo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dedicará, el próximo 23 de abril, su tradicional maratón de lectura en voz alta del Día Mundial del Libro a uno de los libros más emblemáticos de Tito Monterroso (como le conocían, con cariño, amigos y lectores): Obras completas (y otros cuentos).

La FIL explica que ante el contexto de la pandemia y por recomendaciones de la Mesa de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el maratón de lectura en voz alta se realizará nuevamente de manera virtual desde la página web, el canal de YouTube y las redes sociales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Detalla que los lectores que deseen participar deberán ser residentes del área metropolitana de Guadalajara y registrarse a partir de las 10:00 horas del viernes 26 de marzo y hasta agotar los 200 espacios disponibles en www.fil.com.mx; si el registro es confirmado recibirán un correo electrónico con las instrucciones para participar. Habrá hasta cien lugares en lista de espera.

Cada uno de los 200 lectores inscritos recibirá como regalo de la FIL Guadalajara, al completar su participación en el maratón de lectura, un ejemplar de Obras completas (y otros cuentos), publicado por Ediciones Era. Los participantes podrán recoger su ejemplar en las oficinas de la Feria (Alemania 1370, entre Federalismo y Rayón, colonia Moderna, en Guadalajara), a partir del lunes 26 de abril de 2021, de 10:00 a 14:00 horas.

Para redondear la celebración por el Día Mundial del Libro, el 23 de abril la Feria realizará diversas dinámicas mediante sus redes sociales, con las que lectores de todo México podrán participar para ganar uno de los ejemplares del primer libro de relatos de Augusto Monterroso.

Como en años anteriores, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara se sumará el 23 de abril a la celebración del Día Mundial del Libro, con su propio maratón de lectura en voz alta de Obras completas (y otros cuentos), en el que participarán alumnos de las preparatorias de la máxima casa de estudios de Jalisco y que, por recomendación de la Mesa de Situación en Salud, se efectuará también de forma virtual y será transmitido en la página de Facebook y el canal de YouTube del SEMS.

Entre otras dinámicas alrededor de la vida y obra de Tito Monterroso, el SEMS producirá un video donde las y los estudiantes podrán disfrazarse de alguno de sus personajes y leerán algún fragmento de su obra.

Saber más

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Desde 2002, la FIL Guadalajara celebra este día con una lectura pública en voz alta en alguna plaza pública de la ciudad. El año pasado, por disposición de las autoridades en materia de salud, el maratón se realizó, por vez primera, de manera virtual. Las y los autores que han sido homenajeados son: Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015, Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019) y Ray Bradbury (2020).

¿Quién es Augusto Monterroso?

Entre las obras de Agusto Monterroso destacan “El concierto y El eclipse”, “La oveja negra y demás fábulas”, “Movimiento perpetuo”. AFP / ARCHIVO

Considerado uno de los maestros de la minificción, Augusto Monterroso fue un escritor polifacético nacido en Honduras, nacionalizado guatemalteco y exiliado en México. Obras completas (y otros cuentos), su primer libro, lo dio a conocer internacionalmente sobre todo por el relato “El dinosaurio”, considerado entonces el más breve de la literatura hispanoamericana.

Entre sus obras destacan “El concierto y El eclipse”, “La oveja negra y demás fábulas”, “Movimiento perpetuo”, “Viaje al centro de la fábula” y “Esa fauna”. Su labor literaria lo llevó a recibir importantes premios, como el Magda Donato, el Xavier Villaurrutia, la Condecoración del Águila Azteca, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y el Príncipe de Asturias de las Letras.

“Yo quisiera preparar una colección de cuentos de una sola frase, o de una sola línea, si fuera posible. Pero hasta ahora no encontré ninguno que supere el del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: ‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’”, escribió Italo Calvino.

Por su parte, José Miguel Oviedo opinaba: “De muy pocos se puede decir, como de Monterroso, que casi cada una de sus páginas es sencillamente perfecta y, al mismo tiempo, que tienden a serlo de un modo discreto: no buscan nuestro aplauso, sino nuestro placer; producido este, parecen disolverse en su propio encanto, impalpable como un recuerdo”.

Con información de la FIL.

AC

Temas

Lee También