Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Guadalajara es nombrada Capital Mundial del Libro 2022 por la Unesco

La ciudad celebrará en ese año diferentes actividades relacionadas con la literatura y el cambio social

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Guadalajara se convierte en la vigésimo segunda ciudad en ser nombrada Capital Mundial del Libro. ESPECIAL / en.unesco.org

Guadalajara se convierte en la vigésimo segunda ciudad en ser nombrada Capital Mundial del Libro. ESPECIAL / en.unesco.org

Este miércoles la Unesco nombró a la ciudad de Guadalajara como la Capital Mundial del Libro para 2022 por su plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz. Por lo que la ciudad se prepara para las celebraciones de ese año.

De acuerdo con Audrey Azoulay, directora general de la Unesco y las recomendaciones del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro, el programa propuesto por Guadalajara se centra en tres ejes estratégicos

  1. La recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles.
  2. La vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños.
  3. El fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

“La ciudad  utilizará sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro (FIL), para mejorar sus políticas de prevención de la violencia”, dijo la Unesco en un comunicado. “Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de sus ciudadanos y, en definitiva, al libro como un componente clave para la transformación social”.

Además, las actividades incluirán eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos en un proyecto sobre la “Torre de Babel”, así como vincular al teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para lecturas de poesía. 

De acuerdo con la Unesco, las celebraciones darán inicio el viernes 23 de abril de 2022 — fecha que concuerda con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor —con actividades a lo largo de todo un año.

Guadalajara se convierte en la vigésimo segunda ciudad en ser nombrada Capital Mundial del Libro, título que se otorga desde 2001. 

¿Qué ciudades han sido Capital Mundial del Libro? 

Anteriormente se ha reconocido a ciudades como Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018) y Sharjah, (2019), Tiflis (2021) y Kuala Lumpur (2020).

La candidatura de la ciudad de Guadalajara fue seleccionada por un Comité Asesor que incluye a representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones