Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL 2020: los reconocimientos que recibió la feria este año

Este jueves se dio a conocer el programa general de la FIL Edición Especial en línea 2020 que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre

Por: Jimena Baumgarten

La FIL obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 y la Unesco nombró a Guadalajara como la Capital Mundial del Libro para 2022. NTX / ARCHIVO

La FIL obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 y la Unesco nombró a Guadalajara como la Capital Mundial del Libro para 2022. NTX / ARCHIVO

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió en este año varios reconocimientos por su labor en la promoción y difusión en las artes y la cultura en Iberoamérica y el mundo, asimismo por su compromiso en la literatura como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz.

La FIL es considerada como la feria más grande en habla hispana y obtuvo recientemente el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, que compartió con el Hay Festival of Literature y Arts y la Unesco nombró a Guadalajara como la Capital Mundial del Libro para 2022.

Premio Princesa de Asturias 2020

El pasado 16 de octubre los reyes de España, Felipe VI y Letizia así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, y la infanta Sofía entregaron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en un evento que se llevó a cabo en Oviedo, España.

En la ceremonia, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, participó por videoconferencia e hizo una reflexión sobre los libros y la lectura, antes de dedicar el premio a la memoria de las víctimas de la pandemia, especialmente en México y España.

La Capital Mundial del Libro para 2022 .

La Unesco nombró el pasado 4 de noviembre a la ciudad de Guadalajara como la Capital Mundial del Libro 2022 por proponer un programa con tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos, la vinculación y cohesión social y el fortalecimiento de la identidad de barrio.

 “Estos recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de sus ciudadanos y, en definitiva, al libro como un componente clave para la transformación social”, señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Este jueves el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva acompañado del presidente de la FIL, Raúl Padilla, Karla Planter, coordinadora ejecutiva del programa académico de la FIL y Marisol Schulz, directora de la feria, presentaron el Programa General de la FIL Edición Especial en línea 2020 que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones