Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL 2020: Revelan programa general de actividades

Este año, la edición de la feria del libro de Guadalajara se llevará a cabo de manera virtual

Por: Kike Esparza

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre se realizará la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en esta ocasión será virtual a propósito de la crisis sanitaria que se vive por el COVID-19

En rueda de prensa, Raúl Padilla, presidente de la feria;  Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Karla Planter, coordinadora ejecutiva del programa académico de la FIL y Marisol Schulz, directora de la feria, presentaron este jueves por la mañana el programa que se desarrollará y los invitados que estarán presentes desde la escena digital en este acontecimiento literario. 

De acuerdo con Raúl Padilla, en esta edición virtual estarán presentes más de 300 personalidades de 38 países, quienes participarán en 300 programas que compone la feria. Entre los autores presentes, por ejemplo, estarán Almudena Grandes, Ángeles Mastretta, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte, Pilar Quintana, Lídia Jorge y Camila Sosa Villada, entre otros. El domingo 29 a las 21:00 horas se presentará Lila Downs desde el Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca.

FIL2020: El programa musical

No puede faltar el programa musical y en esta ocasión el 28 de noviembre a las 21:00 horas se tendrá el estreno internacional de la Ópera Madama Butterfly, producción del  Conjunto Santander y organizada por talento local. El proyecto cuenta con el patrocinio del banco Santander.

Además, se presentará la obra de teatro “Novecento” de Alessandro Baricco. Así también se hará un homenaje a la banda tapatía Azul Violeta; también la alineación tapatía Radaid presentará el espectáculo “Alkemia”; la Orquesta de cámara de Higinio Ruvalcaba tendrá un número y habrá un concierto homenaje por los 250 años por el natalicio de Beethoven.

FIL 2020: Un año de reconocimientos

En su participación, Ricardo Villanueva, destacó que la FIL, “posiciona a Guadalajara como epicentro de las letras en español”. Además, comunicó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad una felicitación a la feria del libro a propósito del reconocimiento recibido hace unas semanas, el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Así también avisó que la Unesco nombró a Guadalajara ayer jueves como capital mundial del libro para el año 2022 por su plan integral de políticas para desencadenar el cambio social y la cultura para los ciudadanos.

No obstante, Raúl Padilla destacó que el déficit previsto para esta edición extraordinaria será de 26 millones de pesos, puesto que el presupuesto fue de 47 millones y sólo se obtendrán 21 millones de ingresos.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones