Jueves, 25 de Abril 2024

La FIL Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

En esta edición, la feria del libro comparte el reconocimiento con el Hay Festival of Literature & Arts por la promoción del libro y la literatura

Por: Norma Gutiérrez , Alexis Geovany Hernández Ceja

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a través de una ceremonia que se realizó desde Oviedo, España, pero que, debido a la pandemia, Raúl Padilla López decidió recibirlo de manera online desde Guadalajara. 

Vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren existe también la posibilidad de un mundo mejor. Muchas gracias

A través de un video expresó la importancia de que la FIL Guadalajara sea reconocida con un galardón que aprecia las voluntades por ofrecer un encuentro dedicado al libro, el intercambio de ideas y la promoción hacia la lectura. 

El presidente de la FIL dijo que los organizadores se sienten “muy honrados y felices” de recibir el galardón y de compartirlo con el Hay Festival of Literature & Arts, “un querido aliado en la tarea de promover el libro y la literatura".

“Muchas gracias al jurado presidido por Don Víctor García de la Concha, por su fallo, y a toda la familia real por el honor que nos conceden”, dijo. 

Además, Raúl Padilla dedicó el premio a la memoria de las víctimas de la pandemia por el coronavirus, especialmente por las de España y México.

“La Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones, gracias a todas ellas y, sobre todo, a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años”, añadió.

Finalmente, agradeció a Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por “todo su apoyo a este proyecto”.

“Vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren existe también la posibilidad de un mundo mejor. Muchas gracias”, concluyó Padilla López.

En esta edición, la FIL comparte el galardón en Comunicación y Humanidades con el Hay Festival of Literature & Arts, y con las importantes figuras e instituciones que lo han obtenido en el pasado, como el Museo del Prado, la Royal Society, la periodista Alma Guillermoprieto, los filósofos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, la fotógrafa Annie Leibovitz o la Universidad Nacional Autónoma de México.

La ceremonia se celebró en Oviedo, España, con los protocolos sanitarios y sin público, teniendo como anfitriones a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, y la infanta Sofía, quienes reconocieron y entregaron los otros galardones a personalidades como Emmanuel Candés en la terna de Investigación Científica y Técnica; Andrea Morricone, en representación de su padre, Ennio Morricone, en Artes; el colectivo de sanitarios españoles que lucha contra la Covid-19 para la Concordia, la poeta canadiense Anne Carson, ganadora en Letras, así como a Cristina Fuentes, directora para Latinoamérica, y María Sheila Cremaschi, directora para España, en representación del Hay Festival.

Los Premios Princesa de Asturias buscan “contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal”, y se entregan a personalidades e instituciones que hayan hecho aportes significativos en Artes, Comunicación y Humanidades; Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, o Cooperación Internacional. 

Este 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, la edición 34 de la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, únicamente en formato virtual, sin presencia de expositores ni público. 

Todas las actividades se podrán seguir en www.fil.com.mx y las redes sociales de la Feria.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones