Miércoles, 20 de Enero 2021

FIL 2020: Va Jesús Silva-Herzog “Por la tangente”

El autor desmenuza la importancia del ensayo, refrescado por la aportación de las ciencias y disciplinas sociales

Por: El Informador

JESÚS SILVA-HERZOG. El escritor es un constante en cada edición de la FIL. EL INFORMADOR/ARCHIVO

JESÚS SILVA-HERZOG. El escritor es un constante en cada edición de la FIL. EL INFORMADOR/ARCHIVO

“Por la tangente” es el título del nuevo libro que Jesús Silva-Herzog Márquez publicó en Taurus. El título refiere a la frase hecha, que ejemplifica simbólicamente la vocación del ensayo literario. Esta nueva publicación se presentará este miércoles 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en la edición virtual de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx).

Sobre el contenido del libro, el ensayista mexicano comentó: “Es una colección de textos publicados anteriormente, la mayor parte publicados en la revista ‘Nexos’. Son lecturas de ensayistas, lecturas de ensayos que me parecen especialmente atractivos. Tienen en común este ángulo que se muestra en el título: reconocer que en el ensayo no se pretende agotar una cuestión, sujetarla, sino simplemente evocarla, sugerir alguna perspectiva, rozar un asunto en particular”.

El origen temporal también es variado: “Son textos que vienen de muchas épocas, de distintas tradiciones intelectuales, literarias y filosóficas, inclusive. Lo que podríamos decir que une a todos estos autores es una voluntad de estilo: el propósito de decir las cosas de cierta manera, con cierta capacidad de expresión literaria”.  

Para Silva-Herzog, una figura tutelar al acercarse a la escritura de ensayos literarios es Montaigne: “Me parece que la figura central de este libro es la del padre del género, quien inaugura el género con el libro que así se titula, Ensayos, toda una forma de abordar el mundo, de abordar la literatura. La idea del ensayo como una especie de paseo, como un ejercicio de vacilaciones, de perspectivas, de conjeturas donde aparece el observador como uno de los temas centrales de su propia reflexión”.

En el contexto mexicano el autor resalta a Alfonso Reyes: “El gran escritor regiomontano, gran diplomático de nuestra cultura, y por el otro lado Octavio Paz, el poeta que ejerce la crítica”.

Una característica del ensayo que señala el ensayista es que “Tiene la habilidad de renovarse periódicamente, de tener nuevas voces, nuevas perspectivas, en nuestro ámbito mexicano. Hay una renovación a partir de la voz de las mujeres, buena parte de la producción ensayística más notable de las últimas épocas viene reivindicando estos derechos de la voz de las mujeres”.

Igualmente, “el ensayo se refresca con la aportación de las ciencias, del mundo de la medicina, el de la biología, de las ciencias naturales”.  

La actualidad también es motivo de reflexión para Jesús Silva-Herzog Márquez: “Creo que estamos enfrentando un desafío extraordinario, no sólo por la amenaza de este virus tan mortífero, sino también por el encierro tan prolongado, que es extendido por la existencia de estos dispositivos tecnológicos poder trabajar o dar clases desde casa por vía remota. En los próximos años, lustros, estaremos tratando de descifrar el impacto de este aislamiento, este mundo encapsulado en pantalla”.  

Sobre el impacto de la pandemia en México, el ensayista comentó: “Lo que hemos visto demuestra la calidad de nuestro servicio de salud, la infraestructura médica. También retrata la calidad de nuestros liderazgos, la fuerza de los vínculos de confianza. La pandemia nos revela en donde estamos en los distintos lugares”.

Para acompañar al autor en la presentación en línea estará el filósofo español Fernando Savater y la poeta y ensayista mexicana Isabel Zapata. La sesión, adelantó Jesús, será también “Una discusión sobre el género del ensayo”.

Saber más

Síguelo en la FIL

Además de la presentación de su libro, el autor participó el domingo pasado en la sección de la feria llamada FIL Pensamiento, en una mesa sobre Gobierno y sociedad civil.

El jueves 3 de diciembre, a la 19:00 horas, dentro de la misma sección, moderará la mesa de diálogo “Gobernar en la pandemia. Desafíos democráticos”, en la que participarán Donatella della Porta y John Keane.

JL

Temas

Lee También