Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL 2020: “Plagio”, homenaje a la literatura de parte de Héctor Aguilar Camín

La nueva novela del autor originario de Campeche es un crisol donde converge la política, amor, erotismo, amistad y la familia desde la óptica
de un “pillo”

Por: El Informador

Diálogo. “Plagio” de Héctor Aguilar Camín, está editada por Literatura Random House. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Diálogo. “Plagio” de Héctor Aguilar Camín, está editada por Literatura Random House. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El escritor mexicano Héctor Aguilar Camín llega a la FIL Guadalajara, en esta ocasión de manera virtual. Este martes el historiador, ensayista y novelista presentará “Plagio”, mientras que el viernes participará en la mesa de diálogo Libertad de expresión en el marco de la 4T, junto con Gabriela Warkentin, Roger Bartra, María Amparo Casar y Francisco Valdés Ugalde.

Para Aguilar Camín, quien recibió en 2016 el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL, las críticas a la feria tapatía por parte del presidente de México son “una barbaridad. Lo está volviendo parte de su pleito, sus diferencias políticas con el Gobierno de Jalisco. La feria es una pluralidad visible, rutinaria, siempre ha sido así. En el mundo cultural ha habido siempre una mayoría de escritores y creadores con puntos de vista críticos del Gobierno. La crítica es algo consustancial a la FIL, lo ha sido siempre”.

Sobre su novela “Plagio”, lanzada este 2020 por Literatura Random House, el escritor comentó: “Quería hacer una novela muy rápida sobre un tema que tocara varios lados: uno el tema del plagio literario como una forma de la admiración, una forma desviada de la admiración; y después algo que tocara sobre el mundo cultural, algo sobre los celos, y finalmente que tuviera un desenlace de novela policiaca. Lo que quise escribir fue la historia de un pillo contada por él mismo. Actúa como un plagiario, uno bastante refinado, no un copiador vulgar”.

Son muchos los guiños literarios que Héctor plasmó en su narrativa. Entre sus referencias explícitas está el novelista y periodista Martín Luis Guzmán: “Me parece que es un escritor realmente extraordinario. En particular ‘La sombra del caudillo’. Es como nuestro otro ‘Pedro Páramo’”.  

Los temas del plagio, los celos, la admiración y la envidia rigen la vida de los personajes de la novela. Sobre el título y lo que implica, algo que sostiene el autor es que “el tema de la originalidad absoluta en la literatura es un poco una fantasía. La verdad es que la literatura es un gran río de una enorme cantidad de autores, a veces se van robando argumentos, personajes, poemas. La literatura vive de las influencias, de las copias, de las expropiaciones. Algunas hechas a veces involuntariamente”.

Un eje de la trama es cómo el plagiario descubre que su mujer le es infiel con un escritor más joven y de más talento, y quien también lo acusa de plagio: “Las pasiones de la envida literaria son muy intensas. Las rivalidades también. En eso se parecen de alguna manera a la pasión de los celos. El plagiario y el celoso tienen en común que quieren poseer lo que admiran. El plagiario quiere poseer el texto ajeno, el celoso quiere que la persona le pertenezca. En esos caminos de robarse lo que uno admira están dos de los nudos de la novela; y me parece que también en dos de los nudos de la vida. Siempre hay esta pasión bastante estéril de la envidia”.  

Sobre la charla que sostendrá alrededor de la libertad de expresión, Aguilar Camín apunta: “Vamos a hacer una conversación sobre esta situación extraña y anómala del ambiente de estigmatización de los periodistas, del periodismo, los intelectuales. Y viene de la fuente básica de los discursos diarios del presidente. A ese ambiente que facilita al incurrir en ello lo acompaña en las redes sociales una red comprobadamente parte del propio gobierno de personajes que se dedican a insultar y amenazar a los que el presidente critica. Es un ambiente de estigmatización”.  

CORTESÍA

Agéndalo

Actividades de Héctor Aguilar Camín

• Presentación de “Plagio”, con Carlos Puig. Hoy a las 19:30, horas.
• Conferencia: “Libertad de expresión, en el marco de la 4T”.
Participan: Gabriela Warkentin, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra y María Amparo Casar. Modera: Francisco Valdés Ugalde. Viernes 04 de diciembre, a las 19:00 horas.
Ambas actividades las puedes seguir en www.fil.com.mx

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones