Jueves, 25 de Abril 2024

Exponen la intervención humana en la naturaleza

Paul Lozano presenta la muestra multidisciplinaria “Hábitat sustentable o entre la esperanza y la desesperanza”, en la que explora la destrucción y construcción del paisaje 

Por: El Informador

La exposición multidisciplinaria muestra  el descontrol que provoca el ser humano al modificar un espacio natural o artificial. CORTESÍA

La exposición multidisciplinaria muestra el descontrol que provoca el ser humano al modificar un espacio natural o artificial. CORTESÍA

El artista Paul Lozano inaugura el jueves 11 de octubre la exposición “Hábitat sustentable o entre la esperanza y la desesperación”, en el Ex Convento del Carmen.

Lozano resultó ganador en la edición 2017 del Salón de Octubre, en la categoría de creadores con trayectoria. Para esta exposición individual decidió mostrar parte de las obras que ha creado en los últimos cinco años, desde que en 2013 una residencia en Canadá le abrió nuevas perspectivas al arte. Fue en el Banff Centre donde entró en contacto con otros artistas que lo hicieron cuestionar por qué sólo pintar.

“(La exposición) comenzó con ese proyecto allá y seguí explorando el tema de la construcción y destrucción del paisaje por parte del humano, cómo lo destruye, cómo lo construye y cómo lo vuelve a destruir para volver a construir y es un ciclo que se repite”, detalla el artista.

Así, comenzó una exploración en las intervenciones e instalaciones, parte de los medios con los que ha trabajado en este último lustro. Esta será la primera vez que muestre el material, que incluye instalación de audio y video, muros, mapping e intervenciones fotográficas, además de la pintura y el dibujo.

La invasión a lo natural

Una constante en algunas de sus obras, afirmó Paul, son los paisajes, mismos que retrata con la intervención de los humanos. De allí la idea del hábitat, presente desde el título de la muestra. Con bloques de madera y láminas, Lozano realiza esculturas de edificios que fotografía. La arquitectura, la naturaleza y el descontrol de la intervención humana son los temas que propone en las obras.

Ya desde antes de incursionar en las intervenciones e instalaciones, Paul tomaba elementos de la naturaleza para crear. En esta exposición, que cuenta con la curaduría de Joao Rodríguez (director de Museos y Exposiciones de la Secretaria de Cultura), se incluyen modelos que Lozano ha utilizado para dibujar y pintar. Una primera parte de la exposición muestra dibujos, con fotografías posteriormente. Al final de la sala se encuentran las paredes móviles, donde se realiza la instalación conjunta de pintura, escultura, audio y video.

En total son alrededor de 25 piezas las que se montarán en las que el artista hace evidente la invasión a lo natural. “En las fotografías elijo paisajes sin presencia humana y los intervengo con láminas al óleo y colocó algo que se note que no estaba ahí. Para los dibujos hago una recolección de troncos, los intervengo y después los uso como modelos para pasarlos al papel. Y también estarán exhibidos los troncos sobre plataformas como las del Monte de Piedad”.

Paul Lozano tiene cerca de 13 años de trayectoria, con aproximadamente igual número de exposiciones. Esta es la primera en cinco años, afirmó. Para el artista, la experiencia en Canadá, en el Banff Center, significó la posibilidad de crecer, por eso busca las residencias. Otros países que ha visitado para trabajar son España, Finlandia e Italia: la crítica y el contacto con artistas de otras latitudes provoca que busque explorar nuevas ideas.

Asiste 

Inauguración de “Hábitat sustentable o entre la esperanza y la desesperación” de Paul Lozano, en Ex Convento del Carmen (Avenida Juárez, núm. 638): jueves 11 de octubre, 18:00 horas. La exposición permanecerá hasta el 18 de noviembre en los horarios del recinto. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones