Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Expondrán objetos de bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

La exhibición tendrá lugar en Noruega para conmemorar la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

Por: EFE

Minoru Haraguchi, director del Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, muestra una hebilla de cinturón corroída que fue rescatada tras el bombardeo en la ciudad. AP/ARCHIVO

Minoru Haraguchi, director del Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, muestra una hebilla de cinturón corroída que fue rescatada tras el bombardeo en la ciudad. AP/ARCHIVO

Varios objetos de los bombardeos atómicos de 1945 en Hiroshima y Nagasaki se expondrán como parte de una exhibición que tendrá lugar en Noruega para conmemorar la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

El galardón de 2017 recayó en la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), cuyos esfuerzos culminaron en la adopción de un tratado histórico para la prohibición del armamento nuclear.

A la ceremonia, que tendrá lugar el próximo mes en Oslo, asistirán también varios supervivientes japoneses de las bombas atómicas, conocidos en la lengua de su país con el término "hibakusha".

Para conmemorar la ocasión, el Centro del Premio Nobel de la Paz celebrará una exposición sobre ICAN. Además, exhibirá objetos personales de varias víctimas de las bombas atómicas, destaca la cadena NHK.

Ikuro Anzai, director honorífico del Museo de la Paz Mundial de Kioto, perteneciente a la Universidad Ritsumeikan, indicó que personal del Centro visitará Japón, esta semana, para coordinar el proyecto.

Entre las prendas que esperan que el Museo de la Paz Mundial de Kioto les preste se encuentra un uniforme escolar de una víctima de la bomba de Hiroshima.

Además, están interesados en objetos del Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, entre los que se encuentran objetos personales como prendas de ropa y bolsos.

La ciudad de Nagasaki también tiene intención de participar en la iniciativa.

El seis de agosto de 1945 un bombardero estadunidense (Boeing B-29 Superfortress) lanzó sobre Hiroshima la bomba atómica y, apenas tres días después, una segunda sobre Nagasaki, forzando la rendición japonesa y el consecuente fin de la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que como resultado de las dos explosiones atómicas perdieron la vida más de 200 mil personas.

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel se realiza el 10 de diciembre, fecha en que falleció el inventor sueco Alfred Nobel, quien instituyó la Fundación Nobel, encargada de entregar los galardones más prestigiosos del mundo.

Los galardones para todas las categorías se entregarán en el Palacio de Conciertos de Estocolmo, excepto para el Premio Nobel de la Paz que se entrega el mismo día, el 10 de diciembre, pero horas antes, en Oslo, capital de Noruega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones