Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Escala el “El muro de los rapaces”

La exposición de René Derouin es una metáfora perfecta sobre el reto de borrar fronteras, de unirse por los bienes comunes y las luchas justas

Por: El Informador

René Derouin. El artista, presente en la inauguración de su exhibición. EL INFORMADOR/A. Camacho

René Derouin. El artista, presente en la inauguración de su exhibición. EL INFORMADOR/A. Camacho

El arte debe tener sensibilidad social y el artista René Derouin ha logrado hacer de su talento una voz más a la denuncia, a exhibir las preocupaciones que aquejan a todos por igual, a las similitudes y lazos que hermanan sin importar la creencia o nacionalidad.

Es por ello que “El muro de los rapaces”, su más reciente colección llegada a Guadalajara, es una metáfora perfecta sobre el reto de borrar fronteras, de unirse por los bienes comunes y las luchas justas. La exposición instalada en el Ex Convento del Carmen (Juárez 638), fue presentada en el marco de las actividades del Festival de Mayo, con la intención —paralelamente— de festejar y aplaudir la labor artística del quebequense que tenía ya tres décadas sin presentar proyecto alguno en México.

“Los rapaces es una metáfora sobre la sociedad actual, neoliberal, globalizada, que ha perdido un poco el rumbo humanista y se ha centrado en lo económico y la utilidad. De alguna manera René Derouin hereda del muralismo y la gráfica mexicana esta actitud crítica hacia la realidad y como artística éticamente responsable ha decidido dar una opinión sobre lo que está pasando en todo el mundo”, explicó José Springer, curador de la exposición, al puntualizar que “El muro de los rapaces” es una referencia a ciertas políticas que intentan controlar el movimiento de los migrantes y de otras especies que corren a lo largo de Norte América.

“El muro de los rapaces”. La muestra puede ser visitada en el Ex Convento del Carmen. EL INFORMADOR/A. Camacho

Por su parte, el artista recordó sus primeros asentamientos en México y la formación artística que logró en diversas instituciones de prestigio como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, además de puntualizar que para él, “El muro de los rapaces”, refleja completamente su idea de que no existen divisiones políticas ni culturales que separen a América, pues América es todo un mismo continente y no solo un país.

“América es todo un continente que se hizo a través de la migración, del nomadismo. Mexicanos, quebequenses, estadounidenses, centroamericanos, todos comparten la misma historia, que no solo se limita a la aparición de los primeros hombres en América, también ha etapas geológicas como el cámbrico. La obra de René Derouin está basada también en la idea del paisaje como territorio, como lugar de culturas diversas que intentan establecer un dialogo y que no tiene nada que ver con la política o economía”.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura Jalisco, explicó que de manera inesperada Guadalajara figuró como nuevo albergue para las más de 70 piezas de René Derouin, pues la idea original era que la muestra fuera presentada en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (en Puebla), pero ante los sismos que afectaron al Estado en septiembre pasado, la buena voluntad permitió que las piezas del creativo plástico llegarán como una de las principales actividades del Festival de Mayo.

ASISTE

La exposición de René Derouin estará disponible en el Ex Convento del Carmen hasta el 10 de junio. Entrada libre.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones