Viernes, 26 de Abril 2024

Entregan dirección de FCE a Díaz Aldret, en ausencia de Taibo II

Entre la polémica por sus dichos en la pasada FIL y su origen español, Taibo II no ha podido tomar la dirección del Fondo de Cultura Económica

Por: El Informador

Acta. Díaz Aldret recibió el cargo de director general del CFE.

Acta. Díaz Aldret recibió el cargo de director general del CFE.

La fecha del plazo para formalizar la entrega del cargo de director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) llegó, por lo que su antiguo titular, José Carreño Carlón, cuya renuncia entró en vigor el pasado 30 de noviembre, suscribió el día de ayer el acta administrativa de entrega-recepción del cargo de director general al gerente general de la entidad, Octavio Díaz Aldret, ya que así lo dicta el artículo 43 del Estatuo Orgánico del Fondo en caso de la ausencia temporal del director general.

Mientras que la designación de Paco Ignacio Taibo II como titular de la editorial continúa en proceso luego de las múltiples polémicas que han retrasado y puesto en riesgo su dirección.

El primer obstáculo para que Taibo II estuviera a la cabeza del FCE se dio debido a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la cual dicta que sólo mexicanos por nacimiento pueden dirigir algún organismo paraestatal: el autor nació en España, aunque es naturalizado mexicano. Para combatir este impedimento, el Senado aprobó la “Ley Taibo”, mediante la cual se elimina el candado legal que impide que quienes hayan nacido en el extranjero, incluso siendo ciudadanos mexicanos, puedan ocupar cargos de dirección general en entidades paraestatales.

Esta aprobación se dio en medio de la polémica, luego de las declaraciones realizadas por el autor durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), las cuales fueron calificadas por funcionarios públicos y parte de la población como “vulgares”, por lo que pidieron que la “Ley Taibo” no fuera aprobada; sin embargo, en la sesión del Senado tuvo 66 votos a favor y 44 en contra . De esta forma, la titularidad de Taibo II en el FCE se encuentra en transcurso.

Al preguntar a la casa editorial sobre la búsqueda o posibilidad de tener otro director, ésta contesto que aún no se tiene información al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones