Viernes, 19 de Abril 2024

Entregan Galardón Jalisco a la artesanía 2018

Jesús Delgado Rodríguez, del municipio de Tapalpa, recibió la distinción por su pieza “Capa Charra”

Por: El Informador

“Capa charra”. Pieza ganadora del Galardón Jalisco a la Artesanía 2018, elaborada con lana de borrego en telar. ESPECIAL

“Capa charra”. Pieza ganadora del Galardón Jalisco a la Artesanía 2018, elaborada con lana de borrego en telar. ESPECIAL

El Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) entregó el Galardón Jalisco 2018 a Jesús Delgado Rodríguez del municipio de Tapalpa por la pieza “Capa Charra” elaborada con lana de borrego en telar tradicional.

El Director del IAJ Ernesto Meza Tejeda informó que en este concurso participaron 95 piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño en piezas con innovación basadas en la tradición cultural de los diferentes municipios del Estado.

El Galardón Jalisco se divide en ocho categorías: alfarería tradicional, alfarería contemporánea, textiles, fibras, metalistería,  talla de madera, joyería y otros materiales.

La calificación de los miembros del jurado fue evaluada en las técnicas de producción, acabados, materiales, diseños y en aquellos elementos que identifican al objeto artesanal con su trayectoria histórica, integrado por: Carlos Joaquín Silva Arias, Manuel Ramírez Martínez, Francisco Padilla López, José Ángel Santos Juárez y Guillermo Antonio Manzano Pulos poniendo todos y cada uno de ellos su mejor intención y sus conocimientos sobre los aspectos mencionados.

Los recursos económicos de los premios  provienen de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)” y del Gobierno del Estado de Jalisco a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ).

Se entregaron 25 premios, con una bolsa total de $ 270,000 pesos de los cuáles Fonart otorgó cien mil pesos y el IAJ ciento setenta mil pesos.

El Director del IAJ Ernesto Meza Tejeda destacó que además de promover y preservar el valor cultural de las artesanías, se busca garantizar el impulso hacia el sector artesanal, convirtiéndolo en ese motor económico que garantice un posicionamiento en los diferentes mercados tanto nacionales como extranjeros, permitiéndole a nuestros artesanos una carta de presentación de Jalisco para el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones