Jueves, 25 de Abril 2024

Entre "chicuarotes" política y feminismo

El actor y director tapatío, Gael García, pasó por la FIL para presentar el libro basado en su más reciente filme; durante su participación, charló sobre redes sociales, apoyos gubernamentales y otros temas

Por: El Informador

00:03:04INFORMADOR

A unas horas de la culminación de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el actor y director tapatío Gael García Bernal acudió a presentar el libro —editado por Sexto Piso— de su reciente película “Chicuarotes”: “Está muy lindo el libro, (el cual) acompaña a la película de alguna manera. Al principio hay una crónica, una especie de relato de cómo fue la gestación de ésta, cómo iniciaron desde la entraña, las ganas de hacer esta película. Es difícil traducir todo lo que es la actividad del cine dentro de un libro, porque lo que escribí de alguna manera es cuando está sucediendo todo al mismo tiempo (en un proyecto fílmico). Uno está viviendo una especie de enamoramiento al querer hacer una película”, señaló sobre su obra.

Aunado a hablar sobre su libro, durante su encuentro con los medios, el histrión fue cuestionado sobre si habría moderado su postura, sus críticas o comentarios con respecto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, puesto que continuamente lanza tweets al respecto.

Lo que mejor ha hecho el cine es sorprender

“No es mesura, es complejidad. Esto es una feria del libro y para eso existe el vernos a los ojos, ahí es donde se abre la complejidad. Es una trampa pensar que en Twitter se definen las cosas. Twitter es un caldo de cultivo de temas ideológicos, de alguna manera de frases, de verdades o mentiras que una vez puestas ahí tendrán cierta repercusión y se volverán trending topic y eso significará ve tú a saber qué. Pero si se queda en Twitter, no pasa nada; lo que pasa es en las calles, aquí en el encuentro de personas viéndonos a los ojos”.

Agregó que si algo llega a salir de esta red social, “entonces llega a convertirse en una realidad así sea mentira, y ese es el problema. No hay que caer en la simplificación y pensar que lo que pongo en redes es mi postura política, porque seguro que todos tenemos una posición mucho más compleja en torno a eso”. También se le cuestionó si volvería a votar por AMLO, a lo que respondió contundentemente que “no, porque no se va a reelegir… espero, ¿o sí? porque no tenemos reelección”.

De lo que sí dijo estar convencido es que la ciudadanía es la que hace la política: “Es lo que tenemos que entender y nunca olvidarnos, nunca pensar que cambiar las cosas está fuera de nuestro alcance, y sé que se dice de una forma muy fácil, existe tanto dolor en México y Latinoamérica que suena hasta ridículo decir esto, pero creo que al final de cuentas hay una vuelta, un retorno, y de ahí es de donde se agarra fuerza, hoy en día podemos tener una voz crítica e independiente y los que tenemos el chance de poder tener esa voz, hay que defenderla y hacer todo lo posible para que todos la tengan”.

En cuanto a los recortes presupuestales a la Cultura por parte del Gobierno federal señaló que “no necesariamente son los recursos los que se necesitan, a veces son los canales los que se tienen que abrir de alguna manera; entonces, no sé, desde mi haber puedo decir que una película como ‘Chicuarotes’, sin el Eficine (estímulo fiscal) no hubiera sido realizada”.

Además, destacó que estos fomentos siguen existiendo para que el cine se haga de manera libre y generando puestos de trabajo, “es una cosa que viene de Hacienda incluso, es ahí donde surge el estímulo fiscal. Entonces, Hacienda entiende bien que al final de cuentas hay un reintegro muy fuerte porque la actividad cultural que genera esto en términos monetarios es bastante grande, multiplica la inversión completamente”.

Gael García afirmó que la producción cinematográfica del país siempre está en crisis, en el mejor de los sentidos, puesto que se está reinventando constantemente y así, “lo que mejor ha hecho el cine es sorprender”. Finalmente, fue cuestionado sobre los movimientos feministas, a lo que recalcó que “los hombres tienen poco que decir y mucho por hacer”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones