Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Elina Garanca, seducida por el CAE

La cantante se presenta por primera vez en el recinto universatario; promete un recital para disfrutar
 

Por: El Informador

Elina Garanca junto al director de orquesta Constantine Orbelian. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Elina Garanca junto al director de orquesta Constantine Orbelian. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Fascinación y profesionalismo es lo que Elina Garanca ve en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), foro en el que se presentará por primera vez la noche de hoy, teniendo a la Sala Plácido Domingo como punto de encuentro con el público tapatío. 

“Después del ensayo he notado que la acústica es muy viva, la orquesta es muy brillante y eso ayuda mucho a los cantantes, eso nos da mucha seguridad y mucha calma, es una sala que refleja mucho la voz, la construcción es muy linda, se tiene una vibración natural para un concierto clásico”, dijo la cantante al explicar su orgullo por presentarse en la sala Plácido Domingo, colega español que inauguró el CAE.

Previo a su recital, Elina Garanca reflexionó lo que para ella significa ser considerada como la cantante “número uno en el mundo”, título del que consideró existen muchos exponentes llevados a ese rango, por lo que “ocupar el número dos” no lo ve como al descabellado ni despreciativo, al asegurar que de esos hay muy pocos, pese a ser nombrada como Intérprete del Año por el Musical America 2010 y ostentar el título “Kammer Sängerin” (Cantante de Cámara) por el Weiner Staatsoper.

Garanca, originaria de Letonia, procuró no ahondar en los detalles de su espectáculo en vivo, al considerar que el público asistente debe descubrir las virtudes escénicas y vocales de la mezzosoprano. “Yo intento romper un poco con la tradición de dar los conciertos de manera académica, trato de hacer algo más ligero, pero al ser clásica tengo una visión de cómo quiero presentar mi música, por eso siempre hago dos partes en el concierto, que la primera es con música más serie y educativa y en la segunda disfrutamos melodías que todos conocen o en el idioma del país para que puedan comprender sin subtítulos”.

Bajo la dirección de Constantine Orbelian, Elina Garanca se acompañará de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), de la que puntualizó el nivel y acondicionamiento del ensamble jalisciense para hacer mancuerna con la mezzosoprano que público su primera grabación en solitario con “Aria Cantilena” en 2007.

Postura ante el machismo

Ante los escándalos de acoso sexual y desigualdad de salarios en la industria cinematográfica, principalmente en Hollywood, Elina Garanca externó que esas condiciones también se han replicado en el mundo operístico, y se enfocó en el machismo, aunque no solo ejercido por los hombres, pues enfatizó que este tipo de violencia también es practicada por mujeres.

“He tenido situaciones en mi vida y he decidido actuar de una manera, no dar mucho pie a eso. Es un tema que ha estado desde hace años y concentrado ahora mismo. Si un colega me da un beso y me gusta se lo voy a devolver, pero si me toca (en el trasero) haré lo mismo, eso es la impresión de cada uno. Hay muchos casos en los que me da pena, pero no he estado tal cal en esa situación, no sé quién sea culpable y quién. Como mezzosopranista estoy cada noche en un segundo o tercer sitio y no me ha molestado nunca no tener tanta atención o presión como soprano o tenor”.

Ante la posibilidad de trabajar junto a una voz mexicana, Elina Garanca resaltó la admiración que manifiesta hacia Lila Downs y la expectativa futura que tiene para que ambas cantantes lleguen hasta el estudio de grabación o poder compartir escenario.

“Me gustaría mucho, la amo y escucho mucho, su voz tiene algo que me toca y emociona mucho. Sería una buena posibilidad, aunque no sé si todos los sueños se materializan”.

Un intenso periplo

La mezzosoprano recién ha culminado temporada en la Royal Opera House de Londres y que desde su debut en 2003 ha interpretado a 18 papeles como “Lola”, “Carmen” y “Giovanna Seymour”.

Asiste:

Elina Garanca, a las 20:30 horas en la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas (CAE), ubicado en Avenida Periférico Norte 1695, en Zapopan. Boletos desde 550 pesos hasta mil 500 pesos.

Temas

Lee También

Comentarios