Viernes, 19 de Abril 2024

El universo mágico de Rafael Coronel en exposición

Personajes enigmáticos, en pintura y escultura, inspirados en el esplendor clerical de la época medieval conforman la exhibición “Alegoría de la razón”

Por: El Informador

Los visitantes podrán disfrazarse como los personajes de Coronel. CORTESÍA/MUSA

Los visitantes podrán disfrazarse como los personajes de Coronel. CORTESÍA/MUSA

La imaginación del pintor y escultor Rafael Coronel creó todo un universo mágico y misterioso, el cual se muestra en la exposición “Alegoría de la razón” en la Sala 1 del Museo de las Artes (MUSA). Ésta está conformada por obras creadas desde 1964 hasta 2016, en total son tres esculturas de bronce y 27 pinturas de acrílico, óleo y pastel.

Estas piezas expuestas, pertenecientes a la Colección de la Fundación Black Coffee Gallery, fueron seleccionadas con base al guion curatorial realizado por el Equipo MUSA, donde la realidad y la fantasía se reúnen para llevar al visitante a un recorrido por las escenas protagonizadas por enigmáticos personajes.

El trabajo de Coronel ha sobresalido por la recurrente representación de seres ambiguos que emergen de fondos neutros que acentúan su intemporalidad. Actualmente, es uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional, muestra de esto son sus obras pertenecientes a colecciones tanto públicas como privadas en diferentes partes del mundo.

Viaje a la Edad Media

Magos, frailes, herejes, alquimistas, pordioseros o incluso dementes, son algunos de los personajes que el espectador podrá identificar en las creaciones artísticas de Coronel, hechas a partir del estilo y recursos técnicos de algunas obras barrocas. Estas figuras humanas, aisladas o reunidas en pequeños grupos, poseen vestimentas inspiradas en el esplendor cortesano o clerical de un periodo asimilable con la Edad Media, por lo que el espectador se transportará en tiempo y espacio a través de su mirada.

Por otro lado, las máscaras que presentan algunos de los personajes acentúan la ambigüedad de su significado, de aquí proviene el título de la exposición, pues éstas figuran como alegorías de la existencia. De hecho, las máscaras han sido una cualidad recurrente en la obra de Coronel, pues en varias de sus piezas sobresale la fascinación del artista por las máscaras rituales de diversas regiones de México; de hecho, en el museo que lleva su nombre en Zacatecas, se exhibe una gran colección de dichas máscaras junto con objetos coloniales.

Retorno a la infancia: imaginar

El arte conecta al individuo con su lado creativo y, por ende, con la imaginación tan despierta en la infancia y, comúnmente, dormida en la adultez; para  revivir esta cualidad inherente a las primeras etapas de la vida del ser humano, en la exposición “Alegoría de la razón” se invita al visitante a vestirse con cucuruchos y capas (disfraces inspirados por los misteriosos personajes que habitan la exhibición) y exploren así el universo de personajes míticos que Coronel creó y se reúnen en dicha muestra.  De esta forma, los espectadores podrán involucrarse de manera íntima con el mundo mágico y atemporal presente en las piezas del artista zacatecano.

Además, esta exposición también cuenta con recorridos guiados. Esta actividad requiere cita previa, la cual, se puede agendar por vía telefónica (31341664 ext. 12777) o por correo electrónico (grupos@musa.udg.mx).

Saber más
Rafael Coronel consolidó una identidad creativa a través de la reinterpretación del bagaje estético occidental producido a finales del siglo XVI, por lo que algunas de sus piezas remiten a artistas como Caravaggio, Velázquez o Goya.

¡Asiste!

 “Alegoría de la razón” está abierta al público desde hoy 25 de mayo y hasta el 19 de agosto del presente año en la Sala 1 (planta baja) del MUSA. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones