Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El último suspiro de la FIL 2017

El balance arroja saldo positivo para la organización de la feria; el próximo año, Portugal pondrá la fiesta librera

Por: El Informador

La Feria Internacional del Libro (FIL) llegó a su fin después de nueve días dedicados a las letras, días en los que múltiples acontecimientos sucedieron y miles de visitantes disfrutaron de un año más de la fiesta del libro más grande de Iberoamérica. Además, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, destacó una consecuencia importante de la FIL al tener a Madrid como invitado de honor:

“Estos nueve días de FIL 2017 han constituido una excelente oportunidad para fortalecer los lazos históricos de amistad y colaboración entre la comunidad madrileña y nuestro país. A partir de este encuentro en el que refundamos la añeja cercanía con Madrid, se amplió el conocimiento mutuo a través del idioma, de la literatura, la academia, la ciencia y las artes”.

Además, el rector agradeció la asistencia de “un nutrido contingente de escritores, libreros, creadores, editores y académicos que mostraron la vitalidad y vigencia de la cultura madrileña a los asistentes de la Feria en Guadalajara”.

Mientras que, Raúl Padilla, presidente de la FIL, presentó el balance preliminar de la trigésima primera edición de la Feria, donde destacó la presencia de autores internacionales: “Ha sido una verdadera fiesta cultural y del pensamiento para quienes se acercaron a alguna de las actividades que se desarrollaron en las diversas sedes de la FIL. Este año se suma la visita por primera vez de Paul Auster, quien recibió la medalla de Carlos Fuentes y abrió el Salón Literario”.

“Estos nueve días de FIL 2017 han constituido una excelente oportunidad para fortalecer los lazos históricos de amistad y colaboración entre la comunidad madrileña y nuestro país".

Igualmente, resaltó la visita del autor francés Emmanuel Carrère, Fernando Savater, y Elena Poniatowska, quienes participaron en la actividad Mil Jóvenes. Además, de los homenajes póstumos a Juan Goytisolo, Sergio González Rodríguez y Rius, así como al 100 aniversario de Juan Rulfo con la charla “De todos modos Juan te llamas”, y los 50 años de la obra “100 años de soledad” de Gabriel García Márquez, en una sesión memorable con Tania Libertad, Benito Taibo y Elena Poniatowska.

Listos para la edición 32

En el año 2018 se celebrará la FIL del 24 de noviembre al 2 de diciembre, donde el país invitado de honor será por primera vez, Portugal, por lo que Madrid entregó la estafeta a la nación de la península ibérica. Durante este evento, ambos invitados de honor de la FIL se intercambiaron diversos regalos, entre ellos, un libro y un azulejo.

Por su parte, Luís Filipe de Castro Mendes, ministro de cultura de Portugal, afirmó: “Para nosotros es motivo de orgullo poder mostrar lo que somos en las artes, letras, ciencia y economía, así como nuestro valor como destino turístico y cultural”.

Tonatiuh Bravo Padilla, agregó: “Tener a Portugal como invitado de honor en la FIL Guadalajara 32, permitirá conocer la tradición literaria e intelectual de la cultura portuguesa”.  

Además, las autoridades de la FIL dejaron en claro que la Feria continuará con las puertas abiertas para Madrid, ya que, dicha ciudad capitalina dio la oportunidad a Guadalajara “de ganar la luz”, concluyó el rector de la UdeG.

“Tener a Portugal como invitado de honor en la FIL Guadalajara 32, permitirá conocer la tradición literaria e intelectual de la cultura portuguesa”.  

FIL rinde homenaje a Graciela Iturbide

Entre los eventos del último día de FIL 2017, destacó el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, el cual fue concedido en un homenaje a la fotógrafa Graciela Iturbide, por la solidez de su obra y trayectoria. Cabe destacar que esta es la tercera vez en la historia de dicho reconocimiento, instaurado en 1992, que se le otorga a un fotógrafo; la primera vez fue en 2007 con Héctor García y la segunda en 2012 con Rogelio Cuellar.

Graciela Iturbide agradeció el reconocimiento y afirmó que para ella es un “incentivo para poder seguir trabajando”. Enseguida de la entrega del premio, se realizó una charla entre la fotógrafa y los escritores Julio Patán, Roberto Tejada y María Baranda, donde se habló de la trayectoria y trabajo de Iturbide, quien dijo al respecto: “En mi trabajo, en todos los casos, necesito complicidad con las imágenes, si no la tengo, no puedo hacerlo”.

NUMERALIA

814,833* Público asistente.
185,400 Asistentes FIL Niños.
2,187 Editoriales.
205 Actividades para profesionales.
20,748 Profesionales del libro.
201 Foros literarios.
67 Foros académicos.
620 Presentaciones de libros.
116 Actividades artísticas y musicales.
20 Premios y homenajes.
186 Actividades FIL Joven.
 
*Cifras preliminares presentadas antes del conteo final de asistencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones